miércoles, 16 de julio de 2008

EL CABALLERO DE LA NOCHE SE ESTRENA HOY EN PERU.

Las expectativas llevan a algunos críticos a señalar que la nueva película sobre este oscuro personaje impondrá una vez más un récord de taquilla.
De la oscuridad y en un reencuentro consigo mismo, después de tres años regresa el superhéroe misterioso para continuar salvaguardando el orden de Ciudad Gótica.
En "Batman: El caballero de la noche" (2008), el encapotado continuará su carrera contra el crimen ayudado del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del fiscal de Distrito Harvey Dent(Aaron Eckhart), "Batman" se propone enfrentar el crimen organizado de la ciudad de Gotham para siempre.
Sin embargo, el trío no contará que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker (Heath Ledger), que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al "caballero oscuro" a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.
No se puede obviar el caso de Heath Ledger, quien será motivo de morbo, pues el público deseará conocer cómo interpretó su papel el actor que fuera encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, además que no faltará quien diga que la productora Warner aprovechó la tragedia para sacar su tajada del pastel con un personaje que les ha dejado con sus cinco filmes más de mil 600 millones de dólares en el mundo.
Cabe señalar que fue a mediados de los años 60, luego de su aparición en las seriales para el cine, cuando el relato fue llevado a la pantalla chica con Adam West como protagonista de una producción humorística y cursi, pero que marcó a varias generaciones imponiéndoles un lenguaje que aún perdura, con expresiones coloquiales.
La euforia se reavivó en 1989, la Warner se anotó un gran éxito comercial y de mercadotecnia con "Batman"con Michael Keaton y en 1992, la Warner decidió encomendar nuevamente a Tim Burton la dirección de "Batman regresa", sin embargo, el relato no obtuvo la taquilla que su antecesora y tampoco logró convencer a la crítica ni algunos de los seguidores del legendario personaje debido a que fue considerada más gótica y personal que "Batman", la película fue calificada como muy oscura para el público infantil y provocó numerosas quejas con el argumento de que era muy fuerte para ésta audiencia, además de que incluía situaciones de sexualidad intensa lo que dio paso a un nuevo director: Joel Schumacher.
Así, en 1995 la Warner decidió jugársela en "Batman eternamente", bajo la batuta de Schumacher y un nuevo protagonista: Val Kilmer como Bruce Wayne/Batman aqui se incluyó al joven acróbata de circo Dick Grayson, cuyos padres fueron asesinados por Dos Caras, quien a la postre se convertirá en Robin, el inseparable compañero de Bruce Wayne.
Dos años después llegó a la pantalla grande "Batman y Robin" (1997), y dirigiendola Schumacher, pero con un nuevo protagonista en el papel central, George Clooney, sin duda, calificada por la crítica y algunos batifans como la peor de todas realizaciones del hombre murciélago.
En 2005 con Christopher Nolan fue que la historia tomó un nuevo curso con este cineasta inglés, quien junto con David S. Goyer escribieron el guión y seleccionaron un reparto consistente. Nolan se hizo cargo de "Batman inicia", una adaptación distinta sobre las andanzas de "El hombre murciélago", con Christian Bale como el superhéroe, centrándose en los orígenes de la leyenda de Batman y en los motivos que provocaron al "Caballero de la noche" emerger como la fuerza del bien en la ciudad de Gotham.
En cuanto a la taquilla, según cifras que se han registrado, las batipelículas ganaron esto: "Batman" (1989), recaudó 413 millones, 200 mil dólares; "Batman regresa" (1992), 282 millones, 800 mil dólares; "Batman eternamente" (1995), 336 millones, 531 mil, 112 dólares; "Batman y Robin"(1997), 237 millones, 285 mil dólares y "Batman inicia" (2005) 371 millones, 853 mil, 783 dólares, todas a nivel mundial.
Como indican los números, siempre las primeras partes de cada uno de los directores han sido las más aceptadas y exitosas en taquilla. ¿Nolan será la excepción?, los reportes lo dirán la semana próxima y¿Ledger sera nominado al Oscar? los peruanos vamos a ver la película hoy a las once de la noche y juzgaremos eso. Seguiremos informando.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com

1 comentario:

Raschid dijo...

Ya tuve oportunidad de verla (no voy a entrar con "spoilers"... por si aca... je) y me ha llamado la atención que esta película se desmarca del formato de film de superhéroes dirigido a público adolescente y ansioso del "merchandising" adicional (es decir, la van a tener bien difícil para hacer una "cajita feliz" con el Joker actual). También me llamó la atención el nivel de violencia de algunas escenas (recomiendo pensarlo dos veces antes de llevar a los ñaños).

El tono del film es muy oscuro en el estilo de las películas de Nolan (pienso en "Memento" o "Amnesia") incluso mucho más que la parte anterior. Me preocupa o, tal vez, me intriga saber qué ocurrirá con la taquilla: ¿la crítica y el público coincidirán esta vez?

Tal vez, ya la próxima vez comencemos a ver cada vez más películas de superhéroes que se vayan desmarcando de formatos habituales y poco a poco encajen entre la categoría de "entretenimiento" y "arte" al mismo tiempo... Por lo pronto a apoyar este buen film.

Un abrazo,


Raschid

 
Peru Blogs Blogalaxia