jueves, 17 de noviembre de 2011

EL PRIMER AÑO DE BATMAN: VERSION ANIMADA.

Para hablar del ultimo filme Warner animado de “Batman: Año Uno,” se tiene que mencionar primero a la saga “Batman: Año Uno” publicada en las historietas DC.
La historia trata de un nuevo origen para el hombre murciélago que fue escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzuchelli y que fue publicada en cuatro partes en la conocida historieta Detective Comics (1,987.)
Miller en vez de contar una historia de Batman, él se enfoca sobre las tribulaciones de James Gordon, un nuevo teniente de la policía que entra a formar parte de la fuerza policíaca corrompida de Ciudad Gotham.
Las altas y las bajas de Gordon como héroe policiaco y ser humano son para mí, el núcleo central de “Año Uno,” sin descuidar al protagonista en el inicio de su camino a ser todo un poderoso caballero oscuro.
Miller hace de Ciudad Gotham, una metrópoli quebrada, peligrosa y desmoralizada. Lo suficiente para justificar la existencia de un vigilante disfrazado como quiróptero humano.
El inspirado arte de Mazzuchelli –que me recuerda a Alex Toth- trae una modernidad urbana a un estilo clásico, entintados negros profundos que dramáticamente se imponen sobre las figuras, con largas sombras que caen directo sobre los edificios.
Eso logra imponer un alcance importante de realismo, pero nunca llegando al grado de volverse aburridamente estancado.Ahora estos números se venden como novela grafica, universalmente recomendados y reverenciados.Este relato se convirtió en una parte crucial de la batí mitología y es el corazón de casi todas las versiones del personaje en donde se ha presentado en los últimos 25 años, inspirando no solo a las historietas sino a los juegos de video, dibujos animados, películas y toda forma de explotación comercial pensada.Finalmente, Warner Bros. calculó que este era el momento para sacar una adaptación animada de esta obra sacrosanta a los ojos de muchos batí fanáticos.
Es la brevedad y claridad del trabajo de Miller y Mazuchelli que da gran ayuda a lograr que la adaptación sea bien lograda, haciendo que el producto final sea un fuerte argumento para sostenerse en sus pies.
Ver la película con la historieta en las manos podría ser como una lección en como se adaptan “storyboards,” tomándolo como una manera que tienen los dibujantes al agregar y trasladar cosas de un formato a otro.
Son pocos los momentos en donde la película se desvía de las historietas que prueban ser muy desconcertantes, ejemplo, todos los vehículos animados por computadora que no se combinan bien con el resto del ambiente y parecen ser accesorios de juegos de videos arrojados dentro de una estructura animada que debería verse real.
La gente que manufacturó este filme animado decidió eliminar todas las referencias de Gordon fumando –lo que cambia la escena final de la historieta- pero escenas de prostitutas menores de edad apuñalando gente y siendo aporreadas por proxenetas (y luego recibiendo la respuesta física del héroe) aparentemente eso lo ven bien en pantalla.
Esta adaptación animada funciona en seguir lo mejor que puede al material original y como la obra original, este producto puede mantenerse en las listas de material obligatorio de tener en las colecciones de los fanáticos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
Agradecimiento especial a la tienda de park comics por facilitar el dvd para esta reseña.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia