miércoles, 2 de enero de 2008

SUPEREDITORIALES UNIDAS : VENGADORES - LIGA DE LA JUSTICIA.

En el mundo de la historieta, existen los cruces entre compañías. Esta modalidad puede ser vista en un comic o una serie de comics donde los personajes de propiedad de una editorial se encuentran con otros de otra editorial. Aquí recordamos la reunión de dos equipos poderosos de dos compañías de comics estadounidenses.
En 1,979, DC Comics y Marvel Comics estuvieron de acuerdo para publicar el cruce de los Vengadores y la Liga de la Justicia de América, esto seria producido por DC con la autorización de Marvel. Este especial seria escrito por Gerry Conway y dibujado por George Perez.
El trabajo comenzó en 1,981, sin la supervisión de Marvel, y en 1,983, debido a una disputa de estilos editoriales por ambas compañías sobre el accidentado especial, se paralizó todo, incluyendo los proyectados cruces de otros personajes de ambas compañías.

Si desean ver los bocetos originales de este proyecto suspendido, están a la vista en JLA - AVENGERS : LA AVENTURA INEDITA.
Pasarían 12 años y cambios en los directorios de Marvel y DC para volver a ver un comic co-producido por ambas empresas: ‘Batman/ Punisher’ en 1,994.Durante una entrevista en Wondercon 2,000, Kurt Busiek (escritor de los Vengadores) y Mark Waid (escritor de Liga de la Justicia) mencionaron que por poco se concreta un cruce entre los dos súper equipos, que seria desarrollado en sus colecciones respectivas. Pero no sucedió debido a que las dos editoriales no llegaron a un acuerdo comercial.
En 2,002, el abortado proyecto ahora revitalizado ‘JLA/AVENGERS’ le fue dado luz verde para ser producido, después de 20 años de espera por parte de los aficionados a los comics, en las capaces manos del escritor Kurt Busiek y el dibujante George Perez.
Esta mini serie de 4 números editados en formato prestigio de 48 paginas cada uno, fue un trabajo de lujo con impresionantes gráficos y parlamentos bien colocados en boca de los personajes, el uso de escenarios y artefactos conocidos en sus respectivos universos ya sea intencional ó casual, funcionó admirablemente. Podría atreverme a decir que este cuento épico no solo fue un saludo a todos los que en alguna forma participaron en las colecciones de ambos súper equipos durante estas décadas, también era una despedida a unos seres legendarios cuyas actitudes y comportamientos eran y son de un siglo pasado. Todas las cosas ya sean buenas ó malas tienen que llegar a un final, una moraleja impactante, teniendo en cuenta que eso tiene doble sentido para el universo de la historieta y para el mundo real que nos cobija.Cuando uno observa con cuidado las poses y los diálogos en tanto uno se acerca el fin del relato, puede sentirse el broche de oro para cerrar una era maravillosa de historias y quedarnos en el estado latente del huevo cósmico para vislumbrar que cosas nuevas nos traerá este nuevo milenio. Luego de la euforia inicial, leo varias veces la miniserie y tengo la sensación que toda la aventura funciona mejor en el universo Marvel que en el enorme y enredado universo DC ¿Usted que cree?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia