lunes, 10 de diciembre de 2007

BEATLES, BATTLESTARS Y BUENOS ESCAPISMOS

Durante los años setentas, Marvel Comics habia estado publicando esporadicamente revistas autorizadas con las versiones ilustradas de peliculas populares del momento, no fue hasta 1977 cuando obtuvieron un triunfo tremendo con su adaptación de Star Wars ( ahora rebautizada como Episodio IV: Una nueva Esperanza) . Aparentemente, las buenas ventas de la historieta de la Guerra de las Galaxias fue lo que animó a otras compañias para llegar a un acuerdo con Marvel Comics, dandoles el permiso de usar sus personajes-propiedades para obtener ganancias a corto plazo en sociedad ( Marvel antes conocido como Timely Comics publicó en 1942 Terry-Toons comics y en 1946 Mighty Mouse comics, las versiones en historieta de los dibujos animados de animalitos graciosos que se exhibian en los cines de antaño) .
Se notó la intención de Marvel de atraer nuevos lectores que no estuvieran interesados en superheroes ó monstruos terroríficos al crear Marvel Super Special , una revista dedicada a las adaptaciones gráficas de los films más comerciales y populares para los estadounidenses ( por supuesto que no descartaban al resto del mundo).
Como coleccionista de comics pude notar que Marvel utilizaba el guión cinematográfico original para trasladarlo a una versión ilustrada e incluian en algunas ocaciones, escenas editadas de las peliculas ó eran inventivos al agregar algo de su propia cosecha. El éxito de la pelicula ilustrada sugería inmediatamente publicar una nueva colección , por mencionar algunas : Battlestar Galactica -la de Lorne Greene como Adama-, Star Trek -la versión del cine-, Indiana Jones - despues de encontrar el Arca-, etc.
Durante toda la colección (41 numeros 1977-1986) solo en una ocasión hubo una excepción: la historia de los Beatles. Al traducir los comerciales, me llamó la atención que esta era una situación peculiar, no era fantasía ni un relato disparatado ó aventura ficticia, era un tema de la vida real en un formato de historieta.
"Presentando la historia de los Beatles! Es el máximo libro ilustrado de Beatles...un documental de arte gráfico de los Beatles a todo color que estalla las mentes! Una revista de hito milenario y a solamente un roñoso $1.50! ".
Al interpretar y traducir estos avisos publicitarios debía siempre recordar que era mayo de 1978 y la promoción del producto era dirigida a chicos y grandes (de corazones jovenes)
"Al fin! presentando el máximo libro ilustrado de los Beatles...llevado a ustedes por Dave Kraft, George Perez y Klaus Janson! Es un documental de arte gráfico de los Beatles...desde el mismo inicio hasta la ruptura final! 40 páginas de magia de revistas Maravilla, además artículos y fotos a color nunca-antes publicadas de los 4 fabulosos! No se pierdan Marvel Super Special número 4!".
Como todo coleccionista de comics, yo me fije que los grupos creativos acostumbrados a usar su habilidad en titulos de superheroes estaban usando todos sus recursos en adaptar conceptos ajenos en algo aceptable para el público lector, dando los primeros pasos hacia el futuro no muy lejano de los libros impresos con papel de lujo, mejor calidad en los formatos prestigios ó las novelas gráficas.
Este proyecto fue catalogado como un magnifico tributo a la banda musical más importante de la historia de la música. Marvel continuó con el tema Beatle: Marvel Super Special 7 presents Sgt Pepper`s lonely hearts club band.
Esta es la versión gráfica a todo color de la pelicula musical protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, inspirada en las canciones del cuarteto de Liverpool. Escrita por Dave Kraft, dibujada por George Perez y entintados por Jim Mooney.
Para los fanaticos que gustan de estas piezas de colección, ambas publicaciones
deben estar dificiles de ubicar en buen estado y si lo estan, su precio en los mercados para coleccionistas debe estar muy alto. Y yo por mi parte, estas adaptaciones me alegraron mis momentos de escapismo, al primero ver la pelicula en la gran pantalla y luego comparandola con mi historieta. Algunas erraban, otras mejoraban, era una epoca que no existía VHS, DVD, Internet ,Celulares..ya lo entienden. La imaginación y fantasía que todo ser humano tiene es lo que distinge al hombre ( y a la mujer, claro!)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia