martes, 4 de diciembre de 2007

¿QUIEN CREO AL HOMBRE ARAÑA?

Cuando examiné en 1999 la anécdota de la creación y diseño del Hombre Araña , todos los fans del trepa muros sabían quienes eran sus creadores pero recién seria oficial al aparecer en los créditos de su versión fílmica. Retrocedamos en el tiempo y conozcamos a 4 personalidades diferentes en la industria de la Historieta reclamando para cada uno de ellos un pedazo de nuestro amigable vecino. El ex- editor-escritor Stan Lee escribió su versión sobre el origen de Spider-Man en su libro Origins of Marvel Comics (1974) de esta forma: “Por cierto tiempo estuve jugando con la idea de hacer un comic que violara todas las costumbres, rompiera todas las reglas, un comic en donde figurara un adolescente como la estrella en vez de hacerlo un compañero del héroe adulto.
Un comic en el cual el personaje principal perdiera tanto como ganara, de hecho que perdiera más. Aquí nada progresaría según la formula conocida, las situaciones, el reparto de los personajes y sus relaciones entre ellos serian inusuales e inesperadas” Corre el año 1962, envalentonados por las buenas ventas de “Los 4 Fantásticos”, Lee y Martín Goodman (propietario-editor en jefe y el primo de la esposa de Lee) debido a las bajas ventas cuatro de sus colecciones de antología fantástica las convierten en una especie de escaparates para mostrar un nuevo grupo de super héroes. Lee busca a Jack Kirby, su dibujante principal por nuevas ideas. Kirby le muestra como primer concepto una reliquia de antaño que hizo cuando estaba en sociedad con Joe Simon, el creador del Capitán América que él llamaba Spider-Man. Kirby declaro en la revista Will Eisner´s The Spirit: “Spider-Man no fue un producto de Marvel, Spider-Man fue discutido entre Joe y yo mismo, fue la ultima cosa que ambos discutimos. Nosotros teníamos un guión...llamado The Silver Spider (La Araña de Plata) yo creo que dije que esto podría convertirse en una cosa llamada Spider-Man...un personaje superheroico. Yo tenia mucha fe en los personajes superheroicos, yo sentí que ellos podían regenerar esa mitología y yo dije que Spider-Man podría ser un personaje agradable para comenzar”
La falla de Kirby fue no decirle a Lee que su Hombre Araña tenia una crónica complicada. Fue en 1954 cuando es originalmente engendrada la Araña de Plata habiéndose sido escrita por Jack Oleck y dibujada por C.C.Beck bajo la supervisión de Simon y Kirby. Este proyecto fue rechazado por Harvey Comics pero la idea seria archivada por ambos y al llegar 1958, Archie Comics contrató a Simon y Kirby para producir una nueva línea de superhéroes. Simon desempolva a Silver Spider de sus archivos, lo modifica y lo rebautiza como The Fly (La Mosca) inspirado por la película clásica de ciencia-ficción del mismo nombre. Kirby dibujo las primeras historias que muestran al huerfanito Tommy Troy quien después de frotar un anillo mágico se convierte en un combatiente del crimen adulto. Simon escribió en su libro The Comic Book Makers: “Yo me entere años después que Kirby utilizó el logo de Spider-Man que yo le había prestado a él antes de que cambiáramos el nombre a Silver Spider. Kirby dibujó la historia para Lee sobre este muchacho que encuentra un anillo mágico en una telaraña, obteniendo sus poderes del anillo y armado con la vieja pistola lanza telaraña de la Araña de Plata va a combatir el crimen”. Lee decidió presentar el rebautizado Spider-Man en un comic que también estaba siendo retitulado, Amazing Adult Fantasy (Fantasía Asombrosa Adulta) sus incómodos lectores estaban quejándose por la palabra “Adulta” en el titulo de esta colección que contenía cuentos cortos de fantasía con finales asombrosos escritos por Lee y dibujados por Steve Ditko. Al buscar un estilo diferente para el Hombre Araña, Lee le pidió a Kirby que desarrollara un concepto más genuino que se apartara de los superhéroes musculosos por los cuales él era famoso, Kirby lo intento pero los resultados no entusiasmaron a Lee cuando lo declaro en la revista Comics Interview: “Cuando revise las primeras paginas dibujadas por Jack, yo me di cuenta que teníamos un problema. Estaban bien hechas.
Él hizo todo lo posible para tratar de ser capaz de quitarle suficiente brillo al Araña, pero todos esos años de dibujar portentosamente superhéroes glamorosos deben haberle hecho un poco difícil trabajar y salir con un super perdedor”. Ditko, quien inicialmente iba a ser el entintador, le fue entregada la historia para dibujarla. Kirby solo había realizado 5 o 6 páginas del relato sin rotular antes de ser sacado afuera del proyecto. Ditko remarcó en Park Comics : “La primera pagina era la única con un dibujo de Spider-Man, una toma típica de un héroe en acción de Kirby, pero el disfraz es lo importante aquí, yo estoy perplejo sobre el diseño abstracto del pecho, lo mas cerca de eso es el utilizado con el Hombre Hormiga. El Hombre Araña de Kirby tenía una pistola de telarañas que nunca fue vista en uso. La única conexión al tema-araña era el nombre”.

Ditko se da cuenta del parecido cercano de Spider-Man con la Mosca que todavía se publicaba en ese tiempo y le informa a Lee de esta situación, él instruye a Ditko que ignore los diseños del concepto de Kirby para crear su propia versión del personaje no desarrollado. Ditko descarta todo y mientras él comienza a la tarea encargada, a Kirby le es asignado otro nuevo superhéroe para desarrollarlo: The Ant Man (El Hombre Hormiga) aparentemente él recicló su versión del Hombre Araña para ese concepto. Satisfecho con la versión arácnida de Ditko y con su guión verbal ya ilustrado, Lee coloca a Spider-Man para debutar en Amazing Fantasy # 15 fechado Agosto 1962. Entonces, otra piedra aparece en el camino del Hombre Araña. Lee menciono en la revista Comics Scene: “Martín Goodman no quiso publicarlo, cuando vio el producto final él pensó que era terrible ¡A nadie le gustan las arañas! ¡Nadie va a querer leer sobre un hombre araña!”. Se nos ha contado hasta el agotamiento que para convencer a su patrón y pariente, Lee le habló sobre un héroe popular de novelas en las décadas de los años treinta y cuarenta: The Spider (La Araña) y recordándole a Goodman su rol de fundador de Marvel cuando se inicio en este peculiar negocio publicando revistas y novelas baratas con personajes y situaciones extravagantes en aquellos años dorados del “pulp”. Un reluctante Goodman decide darle una oportunidad al superhéroe mas extraño que los lectores de historietas hayan conocido en aquella primavera estadounidense. Una vez ya aparecido el ejemplar, Lee prometió futuras aventuras del Hombre Araña y estaba tan confiado que dio una charla a Ditko sobre una historia mas larga que aparecería en el siguiente número. Pero eso no sucedió, por alguna razón, Goodman canceló Amazing Fantasy # 16 antes de ser impreso, la nueva historia fue archivada y Spider-Man fue declarado muerto, la primera victima de la era Maravilla de las historietas. Goodman ordeno a Lee que se concentre en otras nuevas superestrellas con futuro como Thor y su personaje favorito, el Hombre Hormiga.
El Hombre Araña no permanecería difunto por mucho tiempo, al recibir el balance financiero de las ventas, ellos descubrieron que Amazing Fantasy # 15 figurando Spider-Man era el comic mejor vendido que tenían en ese momento. Inmediatamente se desempolvo la historia del cancelado # 16 y apresuradamente se preparo The Amazing Spider-Man # 1 que debía salir a la venta a principios de 1963. Ditko recibió una sinopsis para una segunda historia fresca que redondearía el ejemplar y probablemente para asegurar que la cifra previa en las ventas no bajara, se incorporaron a la trama y en la portada a los 4 Fantásticos, el súper equipo líder en ventas de la compañía en esos años. En el apuro por sacar el ejemplar, Lee cometió varios errores memorables en el segundo relato: el guión (-) que separaba las palabras “Spider” de “Man” desapareció, le llamó Peter PALMER y no Parker, el símbolo de araña en su espalda era rojo que en su origen había sido azul, el disfraz rojo anaranjado y azul fue recoloreado púrpura y rojo para contrastar a los uniformes azules de los 4 Fantásticos. Evidentemente, todos estos yerros fueron eliminados en las siguientes reimpresiones de este cuento que solamente se pueden apreciar en el impreso original. En posteriores relatos, el diseño enigmático del disfraz seria inconsistente pero eso fue atribuido a la experimentación y no al error. Ditko continuaría afinando el traje durante los siguientes números. El Sorprendente Hombre Araña # 1 superó toda expectativa y al finalizar ese año, el comic saldría mensualmente hasta estos días. Por fin, ¿Quién creo al cabeza de telaraña, de verdad? Lee asegura: “Yo siempre he considerado Steve Ditko, el co-creador de Spider-Man.” Kirby admitió: “Steve fue el único quien desarrolló a Spider-Man, lo mantuvo activo, vendedor. Steve hizo un trabajo maravilloso al mantener a las personas interesadas en Spider-Man.” Ditko declara: “Ninguna persona, manos o mente hizo o pudo hacerlo todo sola, nadie puede reclamar ser “el creador” en Marvel.” En este siglo XXI, Spider-Man continúa siendo el superhéroe representativo del Universo Marvel ocupando los primeros lugares en ventas y popularidad.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com










1 comentario:

Cucho Games dijo...

Exelente blog, nop lo dejes. y muy uen post, un toique largo pero esta bien.

 
Peru Blogs Blogalaxia