jueves, 2 de septiembre de 2010

UN SUPER HEROE CON CANCER TIENE "UN MES PARA VIVIR."

Cuando los superhéroes ganan sus poderes, generalmente aprenden que con gran poder trae una gran responsabilidad, o un equipo entero actuando unido es mayor que cualquier individuo. Pero ahora Marvel Comics nos presenta a los lectores de historietas a Dennis Sykes, un héroe nuevo y diferente con un problema mucho peor para ocuparse, un cáncer terminal que le da solo cuatro semanas para dejar su marca en el mundo. En la mini-serie semanal haciendo su debut en la actualidad, un super-equipo de escritores — incluyendo Rick Remender, Rob Williams, Stuart Moore y John Ostrander — nos muestran los días finales del personaje, como él tiene sus peleas con héroes y villanos, su decisión de cómo quiere vivir sus últimos días y como se ocupa de una familia a quien él pronto tendrá que decir adiós.
Remender es quien tramó el concepto dramático con el editor de Marvel, Stephen Wacker. Después de trabajar con aventuras y títulos importantes de la editorial, se le dio a Remender, una oportunidad para volver a la clase de escritos que hizo en Image Comics.
El mismo Wacker atravesó una muerte en su propia familia, por lo tanto el tema de tener poco tiempo en la tierra le pesa fuertemente en su mente. Además, él dice, quería hacer una historia acerca de personas reales y el verdadero heroísmo. "¿Es heroísmo algo para emular y admirar? O viendo héroes como Capitán América y Hombre Araña que se sacrifican por el bien común tan a menudo hace que uno se de cuenta que no puede igualarlos?"
Dennis Sykes no tiene un buen momento en su vida, con turbulencia emocional en el hogar y en el trabajo, cuando un encuentro fatídico con criminales — y algunos biológicos — mientras jugaba al buen samaritano le cambia su vida. Después de ser salvadopor La Cosa y recibiendo algunos cuidado por el Sr. Fantástico, Dennis se entera de que tiene la habilidad de manipular la materia. Naturalmente, es ridículamente regio, y él tiene que averiguar si él quiere trabajar al lado de los santos o pecadores con su poder. Sin embargo, también viene con un precio alto, cuando sus nuevos poderes lo mutaron con un cáncer preexistente.
Cuando se decidió hacer un comic semanal, Remender escribío el primer y último número, mientras Wacker trajó a sus compañeros escritores, Williams, Moore y Ostrander a trabajar en los otros tres. "Se llamó a todos los cuatro escritores a colaborar estrechamente entre sí, y verdaderamente que ha sido una de las partes más memorables para mí," dice Ostrander. "En correos electrónicos y las conversaciones telefónicas, ha habido una colaboración real entre nosotros."
Durante toda la comunicación, el Cuarteto encontró que cada persona involucrada con ellos, alguien ha tenido en sus vidas que habían sobrevivido o sucumbió al cáncer. En caso de Remender, su padre sobrevivió a seis meses de la radiación y batir su propio diagnóstico de cáncer hace dos años. "Obviamente es un tiempo difícil, intentando traer consigo un montón de reconocimiento para cada momento que uno tiene con sus seres queridos y un reconocimiento por la realidad de la mortalidad, que para poder ir acerca de nuestros días tiene que mantenerlo velada. Es muy difícil permitir a uno mismo cualquier enfoque real de su mortalidad y todavía tener que seguir pagando sus cuentas o impuestos, o cualquiera cosa que consuma tu día".
Williams perdío a su abuelo por el cáncer hace muchos años, a una edad temprana cuando, se le "mantuvo lejos de muchos de los aspectos prácticos de la enfermedad por mis padres."

La esposa de Ostrander, Kimberly Yale, murió de cáncer de mama hace 13 años, y él tiene su propio sentido personal de pérdida física, como él ha luchado contra el glaucoma y la amenaza de perder su vista en los últimos años.
"Dennis Sykes tiene cáncer", dice Williams, "él puede ser un personaje en una historia de superhéroes de Marvel, pero su enfermedad es real, y todas las partes interesadas querían manejar con una majestuosidad que se genera a partir de experiencias reales emocionales. Creo que se muestra a través de la historia final".
Es difícil para él admitirlo, pero cuando Remender acabó el último número, dice que "realmente lloré. Si se va a escribir algo que se conecta con ustedes, gran parte del proceso puede estar abriendo tu mente subconscientemente a ustedes mismos y las emociones que tratamos, en términos de lo que sentí a través con mi papá y algunas de las otras historias de algunos de los otros escritores."
En medio de todo el drama humano, hay una historia de superhéroes que sigue en marcha, por lo que hay villanos — el Sr. negativo y su secuaz Cabeza de Martillo— Los Cuatro Fantásticos desempeñan un papel integral, los Vengadores y el Hombre Araña se muestran, Ostrander pone a Wolverine y Ka-Zar en la cuarta parte cuando la acción se traslada a la tierra salvaje, y Ego el planeta viviente hace una aparición en tercera parte. "Conseguí el capítulo de salvar el universo a gran escala debido a que es como estaba programado, supongo," Moore dice sarcásticamente.
"En gran medida, la historia nos permitía dictar los personajes que utilizamos. Mi capítulo fue originalmente programado para contar con una lista diferente de personajes, pero cuando nos dividimos toda la historia en una conferencia telefónica gigante, los 4 Fantásticos se ajustaban mucho mejor".
"Un mes para Vivir" enlaza en el tema general de "La Era Heroica" de Marvel para introducir nuevos personajes, pero Remender lo escribió en una estructura autónoma, de tres actos, como una película, por eso no es totalmente seguro que personajes sobrevivientes tendrán un papel terminada la miniserie.
"En última instancia, se vera cómo afecta esto al mayor universo Marvel y definitivamente hay algunas cosas grandes y frescas para aprovechar,", dice. "Pero no se dira nada más, para no arruinar el final".
"La única cosa que yo quería hacer con esto es asegurarme de que no era 'un normal día en la casa y de repente hay alguien con cáncer'! Es la gran cosa acerca de la vida, nunca va en cualquier dirección perfecta, "explica Remender. "Tenemos bastantes problemas, y, a continuación, el cáncer entra en tu vida. Eso es, exactamente, cómo me sentí cuando mi esposa estaba enferma en el momento y estábamos teniendo dificultades financieras y vivía en una zona muy cara de San Francisco en un cuadro de 500 pies cuadrados que estaba debajo de personas fiesteras. Fue un momento duro y de repente recibí una llamada de mi mamá diciendome que mi padre tenía cáncer muy agresivo.
Era importante para mí inculcar en el comic, cuando he creado estos personajes y he creado su dinámica, ellos ya tenían mucho del caos de la vida cotidiana cuando esta cosa les cayó encima".
Esto también da un paso para los nuevos lectores de cómics que pueden que no conocer de los Vengadores o los Hombres-X, pero pueden haber tenido sus propias experiencias con lo que Dennis y su familia estan pasando, con poderes o no. "No hay un personaje de Marvel Comics que no pueda relacionarse con un personaje que tiene un mes de para vivir y que tenga que decidir qué hacer con el tiempo que le queda," Williams razona. "Eso es algo que está en todos nosotros."
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia