domingo, 7 de diciembre de 2008

DAN DiDIO:EL PRESENTE Y FUTURO EN DC COMICS

Dan DiDio (vicepresidente y editor ejecutivo en DC Comics, es la mano que aprieta y guía las historietas que publican las hazañas de sus llamativos personajes) hizo unos comentarios que vi en la internet que me llamaron la atención y aquí les va un resumen, espero que les sea interesante: "Estuve trabajando por 20 años en la televisión antes de llegar a DC Comics. Mi primera inclinación fue mirar a las cosas (relacionadas) de televisión y ver que hacer con ellas, pero Paul Levitz, el editor fue muy claro que él quería que yo me concentrara tan solo en lo editorial. Eso es lo que he abrazado y eso es en lo que yo estoy enfocado. Yo no tengo nada que ver con cualquier cosa que ocurra con los proyectos de Hollywood y lo más importante es que trato de mantenerme apartados de ellos. Uno tiene que seguir con lo que es mejor para su medio, tu no puedes tratar de alinearte con otros. Nosotros podemos hacer cosas en los comics que no pueden ser hechos en series animadas o en filmes. Existen retos por doquier. Los comics fueron considerados una vez a prueba de recesiones, yo pienso que alguien dijo eso ahora por los juegos de video, pero estamos alertas que existe un numero finito de dólares que los comerciantes tienen disponibles para ellos y nosotros tenemos que asegurar que nuestras historietas tienen lo suficiente para ser consideradas de lectura obligatoria. La maniobra que se utilizaba de colocar cualquier cosa sobre los estantes y esperar que se vendiera a causa de reconocer la marca ya no es tan fuerte como solía ser. Nosotros necesitamos mantener la confianza del actual consumidor, restaurar la confianza del viejo consumidor y crear excitación para el nuevo consumidor. La ultima cosa que uno quiere es apatia. Nosotros no podemos presuponer nada o algún día podríamos ser sorprendidos por las bajas (ventas.) Durante los años ochentas, existía un mercado completamente diferente, naturalmente. La única cosa que las compañías advenedizas hicieron fue manejar productos originales de propiedad del creador, lo cual fue maravilloso para la plaza de mercado porque amplió el espectro del material existente. Todos estaban brindando sus visiones únicas a sus propios bienes. Eso energizó las cosas. El problema es el porque muchas personas aman los comics y el porque muchas personas se identifican con los comics, es a causa de los personajes probados y verídicos que DC y Marvel Comics presentan. Esto es de lo que están hechos los comics, día tras día. Entre los creativos, hay mucha gente que regresa a las historietas y todos ellos quieren escribir los personajes con los que ellos crecieron. Alguien como un Brad Meltzer entra en los comics porque él creció con ellos. Él no tiene que ser un escritor de historietas, él ha escogido eso a causa de esos personajes. En la línea actual nos hemos impuesto un rango de 55 a 66 títulos mensuales. Históricamente, yo pienso que hubo un punto bajo a fines de los años setentas que nosotros estuvimos abajo como 30 o 40 títulos. Esos fueron los días de la ‘Implosión DC’. En los años noventas, el apogeo del mercado especulatorio, existieron 100 títulos. La táctica actual es que estamos forjando una línea que nosotros creemos que el mercado puede apoyar. Tan simple como eso. Hablando realisticamente, y esta es mi opinión, estamos en el formato del folleto periódico ahora mismo y vamos a mantenernos así por el futuro previsto. Primariamente por la razón que nuestro publico consumidor esta acostumbrado a eso, se comprende porque ellos están motivados por la naturaleza de coleccionar históricamente. Es algo que uno compra, algo que uno posee, algo que es de uno. En tanto aparezcan nuevos lectores, nosotros nos dirigiremos a sus gustos y estilos. En tanto que la gente se ponga más confortable leyendo material por Internet, nosotros abordaremos esa expectativa. Existe un gran crecimiento y mejoras en el mercado de las librerías (estadounidenses) y esa es una área clave. Así que tenemos 3 sistemas de entregas: Internet, en puestos de periódicos y en librerías. Realisticamente, uno de los tres podría colapsar y podríamos seguir fuertes pero eso requiere un ajuste en quien y como uno les vende a ellos. No importa que, nuestro futuro esta en grandes personajes en grandes historias por gran talento".
Escrito por hasg@gmail.com

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia