domingo, 7 de diciembre de 2008

NEIL GAIMAN HABLA DESPIERTO SOBRE "SANDMAN" Y SUS 20 AÑOS SOÑADOS EN LA INDUSTRIA DEL COMIC.

A fines de 1,988, una historieta extraña titulada "The Sandman" (el Arenero o el Hombre de Arena) escrita por el británico Neil Gaiman apareció en varias partes del mundo con un estilo singular. Este personaje es el mágico señor de los sueños. Con un aspecto alto, pálido y fantasmal. Durante 75 números mensuales se enfrentó a las limitadas ambiciones de una colección.
Gaiman ha dado entrevistas y en su propio blog habló sobre su relación con el comic y como continua su trabajo pasado impresionando a nuevos lectores:
"Siempre me han preguntado y hasta hoy lo hacen, si yo sabia hacia donde me dirigía. Este es el punto en donde yo digo ‘no, yo no sabia que esto iba a ser así.’En estos días, una colección de 8 números conforman una novela grafica (tomo empastado de historietas reimpresas.) Esto es algo que sucedió con la primera historia ‘Preludios y (Escenas) Nocturnas’, la razón que fuera de 8 episodios de duración fue debido a que en aquellos días, DC Comics no le gusta cancelar cosas antes de darles un año para que eso no los haga ver mal. Así que ellos les daban a las cosas un año, lo que eso significa que yo estaba muy seguro que yo estaría recibiendo su llamada telefónica por el número 8 para informarme ‘No, nosotros no vamos a estar haciendo esto, el comic esta cancelado.’ Si uno fuese un apostador, hasta este punto sobre colecciones de comics, el triunfo en las críticas era definitivamente sinónimo de fracaso comercial. Las dos (situaciones) estaban absolutamente parejas. Al llegar al número ocho de ‘Sandman’, estábamos obteniendo el triunfo de la crítica pero no estábamos obteniendo el fracaso comercial. Pasarían seis o siete años antes que yo pudiera conseguir que DC comics estuviese de acuerdo en detener la publicación mensual de ‘Sandman’ cuando yo me detuviese. Nuevamente, eso simplemente no se había escuchado antes. Batman no se detuvo cuando Bill Finger se detuvo de hacerlo. Los Cuatro Fantásticos no se detuvieron cuando Stan Lee se detuvo de escribirlos. Eso simplemente no era como trabajaban los comics. Allí existían tantas formas que yo estaba vagando por todos lados como un conejillo de Indias. Yo también era muy, muy pragmático sobre existir en un mundo en el cual todo es disponible. Eso era la alegría de los comics ¿no lo era? Nadie estaba haciendo su doctorado de psiquiatría sobre mí en ese entonces. Nadie estaba publicando libros sobre simbolismos en ‘Sandman.’ Con todo esto, ha sido inspirador, maravilloso y desconcertante."
Sobre los dibujantes que llevaron a cabo las representaciones visuales de los sueños y escenarios que formaban parte del comic, Gaiman dijo:
"Fue realmente una de esas cosas como ‘limones para las limonadas.’ Inicialmente, el plan simplemente había sido que yo consiguiera algunos dibujantes y que ellos se quedaran con nosotros en la misma manera que Dave McKean hizo todas las portadas o que Todd Klein hizo todas las letras. Yo quería un equipo artístico que fuese consistente. Comenzamos con Sam Kieth y Mike Dringenberg. Y Sam comenzó a sentirse incomodo. Él dijo que justamente esto no era lo correcto para él y renunció, lo que yo pienso verdaderamente que fue muy sensible de su parte. Él hizo los 5 primeros números. Mike tomó su lugar y él fue absolutamente fabuloso. Él le agregó una capa de realismo a todo. Pero Mike, después de muchos meses, realmente no podía hacer frente a las fechas límites y él no podía cumplir con hacer una historieta mensual. Así que él se ha retirado casi por completo de los comics desde ese punto.
Eso hizo que por ese entonces nosotros tuviéramos que conseguir gente para llenar el vacío, y yo comencé a darme cuenta que eso era una enorme carga de poder al poder encontrar al dibujante correcto para la línea argumental correcta. Así que yo trate de hacer esto ‘tengo esta historia y tiene un montón de mujeres en ella ¿Quién dibuja mujeres realistas?, tengo una historia en donde todo es muy, muy enorme, de opera grandiosa, excesiva ¿no seria Kelley Jones grandioso?’ Eso fue una manera realmente interesante de desarrollar las historias. Yo me convertí en un chico en una dulcería. Allí se encontraban tantos dibujantes asombrosos y yo podía obtenerlos a todos. ‘Sandman’ se había convertido en algo que la gente le gustaba hacer. Se convirtió en una historieta que la gente de la industria de los comics y (las personas interesadas en) la forma artística de los comics estaban leyendo".
Hablando sobre cumplir con una meta establecida, Gaiman explicó esto:
"Después de salir el numero 75, sentía que había cumplido todo lo que quería hacer desde el principio, incluso acabar mientras todavía me gustaba, me había prometido a mi mismo que lo dejaría antes de levantarme una mañana y escucharme diciendo ‘¡Oh, Dios mió, tengo que volver a escribir otro Sandman!’, nunca llegue a ese punto. Me fui acercando lentamente a su final, debido en parte a que no quería repetir nada que no hubiera hecho antes. Cuando estas comenzando, todo es maravilloso: las ilustraciones, los diálogos…todo es nuevo. Pero cuando estas llegando a tu límite…es muy duro tener que estar buscando cosas que no hayas hecho anteriormente. Cuando empecé me tomaba como dos semanas escribir un episodio y al final, me tomaba como seis u ocho semanas para escribir un episodio.
Aunque la alegría (de escribir) de Morfeo, el mismo Sandman, el personaje principal, es que realmente no cambia. En muchas formas esa es la tragedia de "Sandman", un personaje quien, si solamente él pudiera cambiar, él hubiera tenido una historia con un final mucho más feliz. Y "The Sandman" es una tragedia. Una gran tragedia que puede enseñar muchas lecciones. Algo que se debe tener en cuenta es que esta es una historia que cubre más de 2,000 páginas y dado que cada guión tenía como 10,000 palabras, uno esta mirando un cuarto de millón de palabras del guión. Lo que realmente tendía a suceder con "Sandman" es que siempre me tomaba más tiempo de lo que yo esperaba, y eso era también mucho más grande de lo que yo esperaba.
Yo estaba impresionado que esto fuera en 75 números. Yo pienso que cuando yo empecé, yo estaba pensando (en que) yo terminaría esa historia en 30 números. Mayormente fue porque la idea era para 36 números, la idea de escribir algo por tres años, continuamente, era aterradora. Como ya se vio, esto tomó más (tiempo) como ocho (años) si yo hubiera sabido lo que iba a suceder, yo no creo que hubiera tenido la valentía para siquiera tratarlo".
Ante la noción de haber sido un comic apartado por ser distinto a lo que el público lector de DC estaba acostumbrado, Gaiman declaró:
"En los años noventas, brevemente, tuvimos comics vendiéndose por millones pero no estaban siendo vendidos a millones de lectores. Yo observe la industria entera de comics ir directo a una caída libre exceptuando a ‘Sandman.’ Nosotros estábamos vendiendo una copia a cada persona pero cada uno de ellos era un lector y querían saber que iba a suceder después. Un mes éramos el Nº 80 o Nº 90 en la lista de los 100 primeros y nosotros estábamos vendiendo 100,000 copias y los comics de grandes ventas estaban vendiendo 1.5 millones. Y entonces dos años después, estuvimos superando en ventas a ‘Batman’ y ‘Superman’ porque ellos estaban vendiendo 80,000 o 60,000 y nosotros estábamos vendiendo 120,000 porque nosotros en verdad conseguíamos lectores. Al llegar el final de ‘Sandman’, era el comic Nº 1, lo cual nuevamente es una cosa muy rara que sucede. ¿Cómo fue que nosotros lo hicimos? Todo eso fue a causa de la historia. Siempre fue a causa de la historia."
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia