martes, 7 de febrero de 2012

TENER UN BATIMOVIL HECHO A PEDIDO ES CONTRA LA LEY.

El juez federal de California de los Estados Unidos Ronald Lew ya ha dictaminado que el diseño del famoso carro de Batman está sujeto en los derechos reservados.
Todo comenzó cuando Bruce Wayne dijo que necesitaba un vehiculo, algo especial.
Lo primero que tuvo fue un sedan rojo Cord 810 de 1,936 sin modificaciones especiales, ese fue el primer batí-móvil en DETECTIVE COMICS #35 (1,940.)
Luego, el automóvil seria azul, tendría un adorno con figura de murciélago que lo protegería, acompañado de toda clase de armas y aparatos especiales.
Este carro seria un elemento popular en la mitología del hombre murciélago.
El año pasado, DC Comics, una subsidiaria de Warner Bros. demandó a Mark Towles quien operaba un negocio llamado "Gotham Garage," en donde fabricaba imitaciones de Batí móviles y los vendía a los fanáticos.
Las historietas DC acusaron a Towles de violar sus derechos reservados y marca registrada ante la corte de su país, incluyendo que el acusado confundía al público al hacer creer que sus carros eran productos autorizados.
Lew dictaminó que Towles “ignoró la excepción a la regla ‘artículo útil’ que otorga protección de derechos reservados a elementos artísticos no funcionales de un diseño de un automóvil que puede ser separado físicamente o conceptualmente del automóvil.”
En otras palabras, el juez miró al batí-móvil y encontró que podrían haber elementos ahí que no servían a un propósito real salvo a ser pintorescamente único.Durante su examinación buscando los hechos, el juez probablemente decidió si un auto necesita realmente tener la forma de un murciélago para estar listo para dar un paseo alocado.
Sin embargo, se podría considerar que sí alguien compra un carro y luego lo modifica para parecer un batí-móvil, eso podría ser considerado como un modo de expresión de los propietarios del carro, no habría daño, salvo que ellos estén buscando obtener ganancias con eso.¿Pero los propietarios de los batí-móviles caseros tendrían que pagar dinero a DC Comics / Warner Bros. como si fuese un producto autorizado más?
La marca registrada en los diseños ha sido un tópico interesante en las cortes en los últimos meses.
Una demanda judicial sobre transgredir en los derechos de reproducción de disfraces de superhéroes fue arreglada fuera de la corte en el último diciembre.
En el mes de enero, alguien trató de fabricar el contenido de la cueva de Batman, el juez encargado rechazó esos diseños de mobiliario por estar conceptualmente separados de sus propósitos prácticos y no ser los habituales.
Ahora hemos visto claramente la firme protección del batí móvil, lo cual debe estar dando preocupación a todos los que han recreado el vehiculo utilizado por Bruce Wayne en su guerra contra los criminales.
George Barris, famoso constructor de automóviles de Hollywood, quien creó el batí móvil cuestionado para la teleserie de Batman en 1,966, tiene una obligación para DC Comics / Warner Bros.
Después de la película que hicieron de Batman en 1,989, Warner Bros. decidió ponerse dura con todas las imágenes relacionadas con Bats y sus objetos – especialmente con los batí-móviles.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

 
Peru Blogs Blogalaxia