lunes, 6 de septiembre de 2010

SE HAN HECHO PUBLICOS LOS PAPELES DEL PSIQUIATRA WERTHAM.

En 1,987, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió los papeles del Dr. Fredric Wertham del patrimonio de su esposa Florence Hesketh Wertham.
Hoy, esos papeles del infame psiquiatra que estuvo en el centro de las cruzadas anti-historietas de las décadas de los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado, están disponibles al público.
Todos los 222 contenedores están abiertos para investigación. Previamente, el acceso era solamente dado a personas que eran aprobadas por el Estado.
Wertham, quien murió a la edad de 86 años en 1,981, se haría impopular en la historia de la industria del comic estadounidense por sus ataques apoyados en su preocupación por la violencia y protección a los menores.
Su libro “Seducción del Inocente” en 1,954 iniciaría el camino del cambio en las historias publicadas por las editoriales.
En ese libro se prestaría una atención particular a lo violento y sangriento de las historietas de horror y de crimen, las sugestiones homo eróticas de las historietas de ciencia ficción y de aventura (en la selva) y la naturaleza sicológicamente homosexual de los superhéroes, especialmente, la bastante conocida relación de Batman y Robin.
Wertham testificaría sobre lo prejudicial que son los comics ante el sub-comité senatorial sobre delincuencia juvenil, lo que llevaría a la creación de la Autoridad de Código de Historietas para regularlas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia