martes, 8 de enero de 2008

SPIDER-MAN: FIN DE SU MATRIMONIO Y OTRAS ALTERACIONES

No hay ninguna duda en absoluto que “Un Día Más”(One More Day) ha sido la historia del Hombre Araña más polémica para sus entusiastas coleccionistas en décadas, incluso empequeñeciendo la reacción que tuvieron al verlo desenmascararse al final de Civil War (Guerra Civil) #2. Como los lectores que han seguido la historia detrás de bambalinas, sepan que la controversia incluso se extiende a los creadores de la historia. Fue en el 4 de diciembre del año pasado, en Internet, donde el escritor J. Michael Straczynski anunció una contestación a unas preguntas sobre su intervención en el argumento de “Un Dia Más".
Respondiendo a las preguntas sobre la calidad de la historia, Straczynski escribió: “Hable usted del diablo y él aparecerá.... vale la pena por lo que sea, la situación no es de un corte claro como uno pueda esperar. La realidad de cualquier escritor que trabaja para cualquier compañía, DC ó Marvel ó Image, es que cuando a usted le dan un personaje de franquicia, a usted le confían básicamente con algo que la compañía posee, y la compañía tiene la ultima palabra en decir que le va a pasar a ese personaje, porque uno como escritor, usted está allí solo cierta cantidad de tiempo y después el próximo tipo tiene que entrar. El Hombre Araña pertenece a Marvel, no a mí y al final del día, por mucho con lo que yo pueda discrepar ciertas cosas, también hay mucho que puedo aclarar, con todos los involucrados con los que yo discrepó. Yo tengo que honrar su posición. En la historia de Gwen, sí, yo quise que los niños sean de Peter, Joe Quesada anuló eso, lo cual esta en su derecho como editor en jefe. Yo conseguí las maldiciones por eso, ellos las bendiciones. (Quesada indicó que en esos meses cuando conversó sobre “los Pecados del Pasado” antes de ser redactada la historia, JMS no hizo ningún alboroto con el obligado cambio de padres y no habría ningún problema con él si JMS desechaba ese cuento, pero tan contento estaba con la idea de los gemelos que se hizo de todas formas).En la actual historia, hay mucho con lo que yo no estoy de acuerdo, y yo se los hice ver muy claro a todos desde mi posición gritándolo en Marvel, sobre todo a Joe. Voy a ser honesto: había un punto donde yo tomé la decisión, y se lo dije a Joe, que yo iba a sacar mi nombre fuera de los últimos dos episodios del arco de UDM. Eventualmente Joe me convenció de suspender esa decisión porque al final del día, yo no quería sabotear a Joe ó Marvel, y yo tengo mucho respeto para aquéllos dos. Como productor ejecutivo así como escritor, yo a veces tengo que insistir a mis escritores que hagan cambios que ellos no quieren, a menudo ruidosamente. Ellos siempre pensando que yo estaba equivocado. La mayoría de veces tengo razón. A veces yo estaba equivocado. Pero quienquiera que se siente en la silla del editor, o la silla del productor ejecutivo, usara el sombrero puntiagudo de la autoridad.
Porque al final del día, todo lo que uno puede hacer es intentar hacer el mejor trabajo que se pueda con las notas que a uno le dan, y intenta ejecutarlas de una manera profesional... porque quién sabe, el otro tipo puede tener razón.
La única cosa yo * puedo* decirles, con certeza absoluta, es lo que Joe hace con el Araña y con todo el resto de los personajes lo hace por un amor genuino al personaje. Él no busca sabotear algo, ni busca fastidiar a los fanáticos, él auténticamente cree en la rectitud de su visión no por un sentido de "yo soy el jefe" sino porque él ama estos personajes y el Universo Marvel. Y bueno o malo, usted tiene que respetar eso”.
El mensaje de Straczynski agregó gasolina a un fuego ardiendo sin llamas en las expectativas y preocupaciones de los entusiastas sobre el fin y las ramificaciones de la historia, y se interpretó en una variedad de maneras por los lectores.


En una serie de entrevistas con Quesada sobre “Un Día Más,” se le preguntó al Editor-en-jefe de Marvel sobre los comentarios anunciados de Straczynski, notando que, “Al final, nosotros no publicamos la historia él quiso escribir.” Quesada siguió para explicar que la conclusión original de Straczynski para “Un Día Más” no era lo que él y Marvel estaban esperando y habría afectado negativamente el próximo arco “La Marca del Nuevo Día”(Brand New Day) del sorprendente Hombre Araña que ya estaban preparándose, Quesada también explicó que él no estaba cómodo con Straczynski y su método para explicar como el matrimonio quedaba fuera de existencia, diciendo: “La ciencia que Joe iba a aplicar a la situación del matrimonio habría hecho que más de 30 años de libros de historietas del Hombre Araña quedarían sin valor, porque ellos nunca habrían sucedido. Nosotros tendríamos también una "Crisis" en el Universo Marvel porque tendríamos que restablecer demasiadas cosas fuera de los títulos del Hombre Araña. Nosotros no podíamos ir por ese camino y al final no estábamos esperando ese tipo de historia, yo también pienso que los fanáticos leyeron mal lo que Joe quisó decir al estar en desacuerdo con la historia. Cuando nosotros vinimos con la idea y metodología detrás de "Un Dia Más,” Joe era una parte del grupo que propuso la historia.
Cuando nosotros terminamos y sentíamos que todo lo teníamos armado, Joe me dijo que él iba terminar su ciclo del Hombre Araña e iba a irse para hacer otras cosas. Yo le dije a Joe que esa era su nota: Él podría cerrar su trabajo en el Araña cuando él quisiera, o él podría acabarlo con la historia que todos creamos para "Un Día Más." Él dijo que él realmente quería escribir "Un Día. Más." Así que Joe nunca dijo algo que indicara que él discrepaba con la disolución del matrimonio de Peter y MJ. Si él hubiera discrepado con la idea, ciertamente él nos lo habría dicho y ciertamente él no habría pedido escribir la historia. Por eso yo digo que creo que las personas cuando estaban leyendo sus comentarios en la línea lo entendieron al revés de lo que yo creo que él estaba diciendo.” Quesada, como editor en jefe había discutido los cambios que se hicieron al argumento original de Straczynski con Axel Alonso y Tom Brevoort al recibir el guión para la cuarta parte: “el guión que nosotros acabábamos de recibir no fue lo que nosotros estábamos esperando, y los eventos que eran puestos en movimiento iban a chocar con el trabajo que ya estaba haciéndose en “La Marca del Nuevo Día.” Yo pensé que quizás Joe se había olvidado de algo del material discutido en la cúspide de las reuniones, los correos electrónicos subsecuentes y discusiones que siguieron, pero eso no parecía ser el caso; ésta era la historia que él quiso contar. En su historia, Mephisto iba a cambiar la continuidad desde atrás como por los ejemplares #96-98 de 1971. En la historia de Joe, Peter deja caer la moneda de diez centavos sobre Harry, y eso lo ayuda para entrar en seguida en la rehabilitación. Por consiguiente, MJ se queda con Harry, y Gwen nunca se muere y nunca tiene ese asunto con Norman, etc., etc. Y en el final, Peter y MJ nunca se casaron.”
Para Quesada, tal solución descalificaba todas las colecciones del Hombre Araña desde ese arco histórico en 1971, y al hacer eso, hubiera causado modificaciones de largo alcance e inmanejables cambios lo largo del enorme Universo Marvel. “En otras palabras, no había ninguna manera de narrar la historia de Joe sin volar en pedazos el Universo Marvel y todas las colecciones de los entusiastas del Hombre Araña. Lo que nosotros discutimos originalmente con Joe y el grupo era mucho más simple y más limpio: ¿la boda? algo pasó en el día de la boda que le impidió ocurrir. ¿el desenmascaramiento? Mephisto hace que las personas se olviden de eso; mucho como el Centinela (Sentry), así pasó, es solo que nadie puede recordarlo. ¿Y Harry? Bueno, hay siempre un precio para pagar cuando uno hace un trato con el diablo. ¿Es una solución perfecta? absolutamente no. ¿nos lleva a dónde nosotros queremos ir? sí.” Quesada acabó su explicación de los cambios y dar públicamente disculpas a Straczynski por tener que cambiar su historia original.
El infame convenio con el demonio parece afectar a muchos seguidores del trepa muros, Quesada dice “Peter no buscó a Mefisto, él apareció simplemente en el momento correcto, al encontrarse en su peor momento y sin ninguna solución por completo.” Pero es Mary Jane la que hizo el trato y Peter como parte del escenario estando de acuerdo con lo pactado con Mefisto – este personaje siempre lo utilizan en momentos clave, como ejemplo, el día de la boda de Rick Jones y Marlo en la época que escribía Peter David, hizo una aparición el ente diabólico para provocar a Hulk, muchos números después sabríamos que el Goliat verde estaba condenado a infelices situaciones. Otro ejemplo: Ghost Rider (Motociclista Fantasma) al darle su alma a Mefisto por la vida de su padre, algo que tanto el comic como el cine mostraron como terminó eso. Y con Warlock, y con Daredevil, y con Dr Strange (Dr. Extraño) y con Silver Surfer (Deslizador de Plata) y… ya tienen la idea.-
Últimamente el personaje del Araña ha estado envuelto en algunas ocurrencias místicas y esta vez el uso del recurso a lo Fausto fue algo que dio incomodidad como también el aumento del poder de Mefisto a un nivel colindante al Beyonder, el ser del más allá ó Kubik el Cubo Cósmico viviente, sin ir muy atrás, ver lo que hizo Scarlet Witch (Bruja Escarlata) en el moderno universo Marvel controlado por el editor en jefe Joe Quesada, al negar el lazo matrimonial de los Parkers se ha creado una divergencia temporal estilo de las antiguas colecciones “What If?” (¿Qué Si?) tenemos que ajustarnos a la idea que todos estos años -¿tiempo Marvel?- todos los comics con todas las historias valen excepto que TODOS en el Universo Marvel pensaran que ellos vivieron juntos como pareja y no como cónyuges. Lo de la resurrección de Harry -¿Norman se olvido de la doble identidad de Peter?- JQ permitió resurrecciones llamativas como Bucky Barnes, el compañero del Capitán América que regresó con la identidad del Winter Soldier (Soldado Invernal) en una historia que fue apreciada por fans y críticos, Coloso, un miembro de los Hombres-X, muy popular entre los entusiastas por la comunidad mutante y el Capitán Marvel sacado de una línea del tiempo en el pasado antes que muera esta ahora con nosotros ¿Por qué Osborn regresó? JQ debe tener planes para el futuro inmediato –no hagan algo como los padres de Peter, ó la saga del clon, por favor- hasta el momento que este articulo se redacta en la tira de periódico del Hombre Araña por Stan Lee continua el lazo matrimonial que como muchos saben fue una maniobra que no tenia nada que ver con los comics, la circulación de la tira de periódicos de Spider-Man estaba bajando por 1986, un editor de King Features preocupado por esto tuvo una conversación con el sonriente Lee sobre que podrían hacer para generar un nuevo interés a la tira para que sea nuevamente comprada por más diarios.
Durante esa conversación, ellos llegaron al punto donde todas las tiras cómicas hacen para aumentar la atención, hacer que los personajes principales se casen, toda una tradición estadounidense. Siguiendo con la anécdota, Lee posteriormente se comunica con Marvel y les cuenta que esta planeando casar a Peter con Mary Jane en un determinado momento en la tira cómica para periódicos En las colecciones de Spider-Man, Peter no salía ni se veía con Mary Jane pero el editor en jefe de esa época, Jim Shooter, no quería que la primicia se la llevaran las tiras para periódicos o lo que sea antes que los comics, se decidió que la publicidad alrededor de la boda (como la ceremonia nupcial representada por actores en el Shea Stadium para conmemorar el evento) y el hecho que Stan interviniera en los comics impulsó el asunto.-
Volviendo al tema, en los últimos días de diciembre pasado, Straczynski escribió en Internet: “He visto la entrevista de Joe sobre UDM, yo pienso que él mencionó muchos asuntos justos. Yo pienso que la mayoría de ellos representa con precisión nuestras conversaciones. Lo hace, sin embargo, omitió algunas de las preocupaciones principales que yo tenía con la resolución...preocupaciones que no fueron mencionadas probablemente como un descuido porque yo no necesito tener la última palabra, pero hay algunas omisiones vitales en la entrevista, incluyendo la razón primaria por la que yo solté finalmente de mis manos la colección y principalmente cómo la resolución fue manejada.
Para explicar, aquí es la conversación que yo tenía con Marvel, en suma:
"¿y que va a hacer Mefisto?" yo pregunté.
"Él hace a todos olvidarse que Peter es el Hombre Araña."
"Uh, huh. Así que Tía May todavía en el hospital--"
"No, él salva a la tía May."
"Pero si todo lo que él hace es salvar su vida y hace que todos nos olvidamos que Peter es
Araña, ella todavía tiene una cicatriz en su parte media."
"No, él hace que eso desaparezca."
"Bien...:
"Entonces él se despierta en su casa."
"¿En la casa que se quemó y se destruyó?"
"Correcto."
"Pero cómo--"
"Mefisto deshace eso también."
"Bien. Y los tipos que dispararon a Peter y May y que fueron muertos, ¿están ellos también vivos? ¿puede devolver Mefisto la vida a los tipos muertos?"
"Todo es parte del hechizo."
"¿Y Doc Extraño no puede decir?"
"No."
"¿Y los artículos del periódico? ¿Las filmaciones transmitidas en las noticias?"
"Joe, todo se ha olvidado.”
"Yo simplemente estoy preguntando ¿esta ese material allí o no?"
"No allí. Y los disparadores de telaraña de Peter regresan."
"¿Es este el mismo hechizo o un hechizo diferente?"
"Mismo hechizo."
"¿Cómo hacen que las personas se olviden que él es Arañita y regresen de vuelta sus disparadores de telarañas?"
"Es magia, ¿bien?"
"Ya veo. Y Harry volvió."
"Sip."
"Y Mefisto hace esto también."
"Sip."
"Así que regresa Harry de la muerte, ¿o ha estado él vivo? Si ellos le preguntan, eh Harry, ¿qué hiciste el verano pasado, lo recordará? y ¿el año anterior? ¿Y el año antes de ese año? ¿Si él dice que todos ellos salieron de paseo hace dos años, lo recordarán ellos?"
"Es--"
"Porque si él tiene una vida que él recuerda ahora, si él no regresa de entre los muertos, entonces ustedes han cambiado la continuidad que ustedes dijeron que no querían cambiar. Ésas son sus únicas opciones: él fue devuelto a la vida, y hay una tumba, y hay personas lo recuerdan falleciendo...”
"Mephisto cambia sus recuerdos también."
"--o él estaba efectivamente vivo hasta donde nuestros personajes saben, para que desde el principio haya estado vivo, la continuidad que se remonta desde 1971 se violara. ¿Cómo explican ustedes eso?"
"Es magia, nosotros no tenemos que explicarlo."
Y ésa es la parte con la que yo tenía un verdadero problema, quizá el único y gigantesco problema. Hay esta noción de que la magia lo arregla todo. Eso no es así. "Es mágico, nosotros no tenemos que explicarlo." Bien, realmente, sí, ustedes tienen que explicarlo. La magia tiene que tener reglas. Y esto es claramente no sólo un el caso de un hechizo que hace a todos olvidarse que él es Arañita... de repente ustedes están regresando muertos, deshaciendo heridas, borrando archivos, reintegrando disparadores de tejido arácnido, y siguen y siguen y siguen.
Lo que yo quise hacer era hacer un pequeño cambio a la historia, una diminuta cosa cuyas ondas nosotros podríamos controlar y para tocar solo lo que la editorial quiere tocar y haciendo cambios que nosotros podríamos explicar lógicamente. Yo trabajé durante semanas para proponer una línea de tiempo que acomodarían todos los pedazos de continuidad en su lugar. Era riguroso, y tan lógico como yo pude hacerlo. En el final de UDM como se publicó, Harry está vivo y él siempre ha estado vivo hasta donde los personajes saben...así que ¿cuan diferente es el que estuviese vivo todo este tiempo?
No ningún sentido para mí. Todavía no lo tiene. Es chapucero. Viola cada regla de escritura ficticia de lo fantástico que yo y cada otro escritor de ciencia ficción/fantasía sabe que usted no puede violar.
Me preocupó que sea MJ la que tomó activamente la decisión y no Peter.
Yo escribí originalmente el primer número de UDM para tomar lugar directamente después de que May es herida, y de hecho yo entregue el primer guión de UDM después de que ella fue abatida. La editorial decidió construir en un bloque de números para “Un Día Mas”... eso significaba que May estaría en esa cama casi un *año* qué yo pensé era demasiado largo para hacerlo funcionar.
Y sí, yo quise eliminar a los gemelos de Gwen fuera de la continuidad que era algo que yo siempre asumí que yo podría hacer al final de mi carrera en el Hombre Araña. A mi no me fue permitido hacer eso, y sí, eso me fastidiaba a mí. Yo sentía que me dejaban agarrando una bolsa que contenía algo que yo quería deshacerme y recibir los golpes por un lapso de escritura que yo nunca había cometido. Por qué este aspecto no se planteó en la otra entrevista, todos tendrían que preguntarle a Joe. Principalmente, UDM se volvió a escribir en las oficinas editoriales a un grado que las palabras ya no eran mías, a un cierto grado en tres, y masivamente en cuatro. Si el trabajo me representa, yo dejo el nombre allí y asumo el golpe seco; si no hace, entonces eso es una situación diferente. No hay allí mucho de mi trabajo, todo ha sido escrito por la editorial.
Si mi trabajo es bueno o apesta, es mío. Lo que salió al final de UDM no era mió, por ende fue mi deseo de omitir el crédito de la escritura. Joe cortésmente se ofreció a compartirlo en el último ejemplar. Yo pienso eso ayudó. Crédito donde el crédito es debido.
Lo que yo no quiero es que esto llegue a convertirse en un encuentro público de sucia verborrea.
Joe hizo lo que él hizo porque él pensó que esa era la cosa correcta para hacerla, y como editor en jefe que es su nota, no la mía. Yo lo respeto y admiro. Yo espero que esto sea el fin del asunto. Yo sentía que habían algunos datos importantes no mencionados pero que necesitaban tratarse.”
Bien, Parker vuelve a tener veintitantos años, fotógrafo independiente, ex –profesor, ex –graduado, vive con su tía y pronto a mudarse a su departamento y su relación con MJ es de ex –enamorados ¿motivos de la separación? serán revelados próximamente (parece que estuviera a finales de los años setentas por esta descripción) ¿esto es una solución creativa ó una manipulación cínica de la continuidad?
Con respecto a la “magia,” es la explicación que yo voy a usar la próxima vez yo me olvide de algo o no pueda explicar algo a mis alumnos de ingles: “Hey, profe ¿porque se escribe knock y debo pronunciar noc?” “Es magia, mis estimados.” Y si me preguntan mis pequeños sobrinos: "¿cómo se sostienen los aviones en el aire, tío Héctor?" "Es magia, nenes.”
Esto me demuestra que si JMS tiene razón, lo que Quesada eligió hacer no tiene sentido. Todo superhéroe en una historieta moderna siempre utiliza números antiguos como pieza de referencia y también regresan viejos pedazos de la continuidad. Este es el error que DC hizo después de Crisis, como por ejemplo, cuando ellos fallaron desdichadamente para hacer algo coherente con Hawkman (Hombre Halcón) y condenó ese personaje a décadas de no tener ninguna finalidad y no ser coherente.
En la versión planteada de JMS no era original pero eso fue lo que DC intentó hacer con la primera Crisis En Tierras Infinitas, cambiar algunas historias para hacer más accesible su universo y que tenga sentido con las modificaciones para ser mejor. Pero no es lo que DC consiguió, repito, Hawkman y muchos otros personajes quedaron prácticamente inutilizables debido a la pobre planificación.
Hay que prestar atención a esto, todas las compañías de historietas tienen que trabajar para hacerlas, parte de esa labor es publicar los mejores relatos que ellas puedan elaborar, eso es una de varias razones porque aun existe gente que las apoyan. En el caso que el argumento no sea tan bueno como se intentó, “piña” por el billete gastado, pero se puede disculpar si se nota que hubo una buena disposición por parte de la editorial de hacer las cosas correctas. Aquí se trata de tener una buena intención para el producto, de las entrevistas que leí sobre lo que ha hecho Quesada, él muestra un gran interés de contarnos una gran historia –si cree que la formula del héroe casado no va con el Araña, es una orden- pero el hecho que se haya utilizado elementos mágicos en una historieta inspirada en elementos ciencia-misterio es algo contraproducente para su credibilidad y perturba al sufrido coleccionista y fan que al fin y al cabo son ellos los que deciden con su compra si vale aceptar más resoluciones mal escritas ó estiramientos inútiles para descalabrar todo y forjar un circulo vicioso de cuentos mal fraguados en las actuales editoriales, afortunadamente hay excepciones.
En cuanto al futuro del heroico arácnido, no se le ve muy complicado –hay otra nueva serie animada de él que se estrenara pronto- puede que el efecto incomodo revierta en unos meses, pues la vida continua y hay nuevas generaciones de creadores que quieren usar sus talentos en un personaje de renombre como el ahora soltero Hombre Araña.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia