lunes, 2 de junio de 2008

HISTORIETAS EN HOLLYWOOD (PRIMERA PARTE) : ¿EL OSCAR CONSIDERA A LAS HISTORIETAS?

"El Hombre de Hierro" ha sido premiado como la mejor película del verano estadounidense del momento por los MTV awards, actualmente la cinta está acumulando 520 millones de dólares. Algo menos elegante que los Oscares pero más divertidos para una gran mayoría. Y hablando del Oscar, como cinéfilo he visto en la televisión como los estadounidenses se comportan en la competencia por el galardón que siempre ha sido fiera o conveniente para las empresas del medio fílmico. Las nominaciones son basadas en técnicas innovadoras, usualmente con realizaciones artísticas, logros extraordinarios en un filme, etc.
Pero hay que reconocer que la Academia ha cometido también su porcentaje de disparates. Los miembros glorificados del cine han desairado a las historietas en nominaciones de peso probablemente porque no creen que la gente puede identificarse con tal estilo cinematográfico.
En cambio, los pomposos del cimema nos presentan historias y situaciones que un sujeto común y corriente puede relacionarse : violaciones, drogadictos, suicidios, adulterios, matanzas, deschavetados...en fin, todas las cosas refinadas y que tiene la vida en la que estamos expuestos en nuestra existencia.
Estos divinos cineastas piensan que disfrutamos de estos aspectos modernos de la existencia humana tanto que nosostros queremos más chubascos de sangre en las pantallas gigantes.
Existió un día en Hollywood cuando uno podía identificarse con heroismo altruístico y ética sólida, pero algunos ejecutivos están ciegos a los ideales más altos y sólo nos muestran "realísmo", que tantas veces representa aspectos de la vida que nosotros solo discutimos y que como sociedad deberíamos cambiar ( algo que es imposible de erradicar en el cine comercial.)
En este siglo, las nuevas generaciones de lectores/coleccionistas de historietas desean que su afición preferida no caiga en una gama decadente del cine, sino que se tome en cuenta que los personajes ficticios también poseen ejemplos brillantes de inteligencia y drama humano intenso.
Las buenas cualidades de algunas películas de historietas se pierden en el meollo publicitario, las grandes taquillas y complicados megaventas de productos, en cuanto se logre aclarar este panorama, tal vez la Academia de una oportunidad de ganar los oscares importantes a una película de historietas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com
(La segunda parte de este artículo aparecerá en HISTORIETAS EN HOLLYWOOD (SEGUNDA PARTE) : ¿LAS HISTORIETAS MERECEN EL OSCAR? )

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia