lunes, 18 de mayo de 2009

BATMAN: EL HOMBRE MURCIELAGO SEPTUAGENARIO.

El icono cultural estadounidense cumple 70 años de permanencia en el mundo de la historieta. Adaptado en muchas formas negociables desde juguetes hasta filmes, este personaje en cualquier configuración comercial, siempre da que hablar en alguna parte del mundo. ¿Cómo comenzó todo esto? A ver, con Superman triunfando en ventas, su editorial quería publicar la mayor cantidad de aventureros disfrazados como fuese posible y el editor Whitney Ellsworth se acercó al dibujante humorista Robert Kane, conocido por sus obras como "Gingersnap" y "Profesor Doolittle", para que presentara un nuevo personaje. Cuando se trataba de realizar un trabajo de aventuras, Bob Kane trabajaba con el escritor Bill Finger, ambos ya habían creado "Clip Carson" y "Rusty y sus amigos". Kane comunicó su idea de un hombre murciélago a Finger y al ver el arte, él vio un tipo idéntico a Superman con la ligera diferencia que tenía una mascarilla de domino y 2 alas de murciélago tiesas. Finger quería que se viese más misterioso, así que él indicó lo que se debía alterar: la máscara se convirtió en capucha con largas orejas, se le colocaron guantes y una capa. Finger comentó que su visión de "Batman" nació de la mezcla de Doc Savage, Sherlock Holmes, el actor de cine Douglas Fairbanks, la Sombra y el Fantasma. Kane con un estilo tosco y expresivo creó visualmente al cruzado encapotado pero la personalidad fue definida por Finger:
"Mi primer guión fue una copia de una historia de la Sombra, no quería que Batman fuese un Superman, yo quería que él fuese herido. Todo lo que él hace esta basado en utilizar su astuto ingenio, sus observaciones agudas y ser un hombre atlético. La ciudad de Gotham iba a llamarse Ciudad Cívica, luego Ciudad Capital, Ciudad Costa, luego al revisar la guía telefónica noté el nombre "Joyerías Gotham" y dije que ese es el nombre, Ciudad Gotham. No usamos el nombre de New York porque queríamos que cualquier lector en cualquier ciudad se identificara con ella. La Sombra fue un ejemplo para mi estilo de argumentar, incluyendo las viejas películas de pandilleros con Cagney, Bogart y Raft. Me agradaba esa clase de punto de vista dramático, a veces me sobrepasaba escribiendo frases como -la noche se extiende en la ciudad- pero al fin y al cabo, eso funcionaba".
Hubo un problema casi olvidado en esos meses, un competidor, ‘Black Book Detective’, había publicado en su edición de julio 1,939, las aventuras de un héroe llamado el murciélago Negro (Black Bat) quien actuaba similarmente y el hecho de aparecer casi al mismo tiempo, llevo a las editoriales a un conflicto de que uno había robado el personaje del otro, algo que no llegó a ser colosal debido a los rápidas negociaciones del editor Ellsworth, manejos ocultos a la opinión publica. Kane argumentó que su fuente de inspiración fue la película muda ‘The Bat’ (1,926) basada en ‘El Murciélago’ (1,920) una obra de teatro escrita por Avery Hopwood y Mary Roberts Rinehart. En 1,931, se filmó una versión hablada con el titulo ‘The Bat Whispers’ con Chester Morris en el papel de un asesino enloquecido quien se viste como murciélago, rondando los techos y proyectando su sombra. Aparentemente, todo un ancestro de Bats.
Por lo que leímos en su primera aventura, Bruce Wayne es un rico desocupado que se pone mascara y disfraz para combatir el crimen. El personaje actuaba como los héroes de novelas como La Araña y héroes de radio como el Avispón Verde (Bats también adquiriría su propio automóvil, no muy diferente a ‘Belleza Negra’, el auto del Avispón) "Detective Comics 27" llegaría a ser un icono para los batifanáticos.
El origen de Bat-Man (así se le escribía antes) no seria descubierto hasta el número 33, dejando claro sobre que lo aparta y lo diferencia de otros héroes de la misma escuela.
El cruel asesinato de sus padres por un ladrón (posteriormente identificado como Joe Chill) ante sus ojos infantiles, lo traumatizó de por vida. Tomando la férrea decisión de dedicar su vida a la eliminación de todo tipo de elemento criminal, nace un personaje que hará todo lo posible para proteger a los inocentes que habitan la ciudad ficticia de Gotham, su ciudad natal, con tan solo sus talentos físicos y mentales. Aquí un ejemplo de su inflexible auto imposición: él siempre responde al llamado de la batiseñal, no importa lo que este haciendo, Bruce Wayne debe atender el requerimiento del hombre murciélago como una especie de aviso innato y salvaje.
Para sacar más aventuras, Ellsworth utilizó al escritor Gardner Fox que nos presentó el primer personaje femenino -Julie Madison- como elemento romántico del comic, también tuvo la idea del baticinturón, el batarang y el batigiro. Eso inició la tradición de los batidispositivos que han surgido en todas estas décadas.
En 1,940, las aventuras de Batman eran muy lúgubres y los editores necesitaban un cambio drástico para que fuesen menos incómodas para los padres que permitían leer a sus niños sobre este misterioso personaje que algunas veces era juez, jurado y verdugo al mismo tiempo. Para suavizar el comic, se sugirió un joven compañero en la creencia que los jóvenes lectores pudieran identificarse con él (Kane confesaría en los años setentas que prefería a Batman trabajando solo, dado que al aparecer Robin, se dio inicio a las bromas –algunas pesadas- y ambigüedades entre ellos. Mas adelante retomamos esta parte.)
Para Finger, la sugerencia era buena, porque si Sherlock Holmes tenía a su Watson ¿por qué no Batman? ya le era cansado hacerlo pensar y hablar solo en la historieta. El joven asistente de Kane, Jerry Robinson (quien comenzó apoyándolo con los fondos, luego entintando y al final dibujando las proezas del dúo dinámico) fue quien diseñó y bautizó al niño maravilla, según él, inspirado por el personaje de Robin Hood (Robin en inglés significa Petirrojo y Hood significa rufián/tunante encapuchado, el héroe británico del bosque de Sherwood era un "pájaro ladrón".)
La idea del compañero fue aceptada por la mayoría de lectores -Detective Comics 38- y copiada por los competidores. El éxito del dueto fue premiado con una nueva colección titulada "Batman" (1,940) Bob Kane como el creador certificado, siempre tuvo su nombre impreso en las historietas y en las tiras cómicas. Debido a la gran carga de trabajo, él necesitaba ayuda para cumplir la labor -Kane nunca escribió las historias, tan solo participaba en la co-creación de los personajes- utilizando las habilidades de Jerry Robinson (él intervino en la creación de Dos Caras, Pingüino y Alfredo el mayordomo), Dick Sprang, Jack Burnley, George Roussos, Win Mortimer, Charles Paris, Sheldon Moldoff entre otros, ellos fueron los que dibujaban al cruzado encapotado de vez en cuando y nunca fueron acreditados en aquellos años, ellos eran “operarios fantasmas”.
Bill Finger, co-creador sin reconocimiento oficial y jefe de los escritores del cruzado encapotado, nos presentó enemigos que no llegaban desarrollarse (Dr. Muerte, el Monje) otros peculiares como el profesor Hugo Extraño -inspirado en el enemigo acérrimo de Sherlock Holmes, el Dr. Moriarty- pero quien rompió todas las reglas fue el Guasón. Fue a Robinson quien se le ocurrió la idea de utilizar como base del diseño del personaje, el naipe "comodín" del popular juego de cartas.
Pero esa idea se abandonó cuando Finger le mostró unas fotos de la película "El Hombre que Ríe" con Conrad Veidt de 1,928. El Guasón fue inspirado por la apariencia del personaje de la obra de Victor Hugo. Originalmente, Finger había aniquilado al Guasón en su segunda aparición en Batman #1 (la primera sucedió en otro relato en el mismo número) casi era una costumbre que todos los villanos terminaran muertos por accidente o por Batman.
En aquellos años, parece que nadie pensaba seriamente que los criminales “pintorescos” serian personajes recurrentes, como lo son en su mayoría en nuestros días. Pero el editor Ellsworth reconoció el potencial del payaso asesino para futuras apariciones e hizo que se agregara un panel para indicar que el Guasón no murió. Con casi 70 años de existencia, este demente decididamente ha probado su valor tanto popular como comercial.
Posteriormente, para eliminar todo vestigio de héroe castigador, Ellsworth decreta que Batman nunca más matará o usará una pistola. Esto hizo que gradualmente las historias fueran menos atemorizantes y Batman se transformo de vengador intimidador a un ciudadano respetable y figura paterna que habitaba en una ciudad Gotham colorida y luminosa. Pero en un futuro no muy lejano, otros comics no tan controlados por sus editoriales, llamarían la atención para su escrutinio.
Los años cincuentas fueron marcados por los cambios para la supervivencia del personaje. Debido a la decadencia de la era de oro, Batman tuvo que apoyarse en lo que estaba de moda: la ciencia-ficción (extraterrestres, viajes por el tiempo y a otros planetas, monstruos nacidos por la era atómica, etc.)

En 1,954, las ventas de "El Hombre Murciélago" bajaron debido a los ataques políticos y de los sicólogos en contra de todas las historietas. Los inconvenientes comenzaron con el libro titulado ‘Seducción del Inocente’ escrito por el hoy infame Dr. Fredric Wertham, un siquiatra neoyorkino, quien manipuló de mala manera el prejuicio de los estadounidenses contra el homosexualismo, al sugerir que ciertos superhéroes estaban sexualmente involucrados con sus compañeros adolescentes. Sobre el caballero de la noche, él se expreso así: " El tipo de historias de Batman puede estimular fantasías homosexuales, de la naturaleza en que ellas pueden ser inconscientes. Solamente alguien ignorante de los fundamentos de la siquiatría y la sicopatología del sexo puede no darse cuenta que una atmósfera sutil de homo erotismo es la que ocupa las aventuras del maduro ‘Batman’ y su joven amigo ‘Robin’. Sí Batman estuviese en el Departamento de Estado, él sería expulsado".

Para calmar los ánimos encendidos de la sociedad estadounidense, se creó un código de censura en las historietas. Algunos críticos sostienen la tesis que la aparición de una Mujer Murciélago (1,956) y su sobrina, la Chica Murciélago (1,961) para ser sus parejas sentimentales –hasta el punto de considerarlas esposas en historias imaginarias- aplacaron en parte, la acusación que Batman y Robin eran homosexuales. Además, la dirección que tomó el personaje fue de lo más inconsistente, el detective misterioso creado por Finger y Kane era solo una caricatura de su personalidad.Este maltrato duraría hasta 1,964, Julius Schwartz y Carmine Infantino se hicieron cargo del maltratado combatiente del crimen y trataron de modernizarlo con varias modificaciones. El cambio más realista fue la muerte de Alfred. el leal mayordomo para ser reemplazado por la tía de Dick Grayson, Harriet -las bromas sobre "Bruce y Dick" deben haber llegado a un punto critico- en 1,966, ABC-TV estrenó la teleserie de "Batman" con un contenido altamente absurdo para ser visto por los televidentes de todas las edades, haciendo aumentar las ventas de Bats en donde él apareciera –‘Detective Comics’, ‘Batman’, ‘the Brave and the Bold’, ‘Justice League of America’, etc.- los editores de National/DC confirmaron que mientras se emitiera la teleserie, sus historias debían reflejar la actitud ridícula (Alfred fue resucitado volviendo a su labor, se presentó a Bárbara Gordon como una "nueva" Batgirl -la original Chica Murciélago fue descartada- logrando una batimanía asombrosa) y al ser cancelado el programa de televisión, las ventas de las historietas disminuyeron con estruendo. Se intentó reestablecer la actitud taciturna y el antiguo estilo del hombre murciélago. Robin fue enviado a la universidad y la tía Harriet desapareció como por encanto. Profesionales como Frank Robbins, Irv Novick, Dick Giordano y otros, trabajaron para sacar adelante la nueva dirección.
En los años setentas, fue el dueto de Neal Adams y Denny O`Neil que consiguió regresar al héroe que se comportaba como un sujeto torvo y solitario, reestableciendo deliberadamente el ritmo de "la criatura de la noche" en las historias con nuevas creaciones como Ra`s Al Ghul y Man-bat sin descuidar a los clásicos como Dos Caras y el Guasón. Cuando Adams hizo su versión del Guasón en 1,973, él no solo regresó al original sádico y despiadado lunático sino también le agregó referencias disimuladas a sus preferencias sexuales.
Adams decidió que el Guasón era y siempre había sido gay.
Bob Kane se quedó sin habla en las convenciones al pedírsele una opinión al respecto, pero sintió alivio cuando después de años de clamar que él había creado al Guasón, se le señaló que fue Jerry Robinson quien lo creó. Kane de mala gana lo aceptó: "Bien, quizás Robinson inventó al Guasón ¡pero yo invente a Batman!". (Frank Miller describió la relación entre Batman y el Guasón como “una pesadilla homo fóbica”, él ve al personaje como sublimando sus urgencias sexuales hacia el combate contra el crimen, concluyendo “Él estaría mucho más saludable si él fuera gay”. Pero no adelantemos la hora de Miller, volvemos con él más adelante.)
Todas las historietas que Bats aparecía con el arte de Adams fueron beneficiadas, estableciendo un ejemplo a imitar hasta el día de hoy. Pero las ventas declinaban al paso de los años. En 1,977, el equipo de Steve Englehart, Marshall Rogers y Terry Austin produjeron una entretenida y breve serie de relatos del Hombre Murciélago que tanto críticos como batifanáticos los consideraron como una versión brillante del caballero nocturno - tan buenos eran esos números que fueron considerados para que fueran la base de inspiración de la nueva película que se quería hacer de Batman, pasarían algunos años más para ver otra versión en historieta que decidiría el camino hacía Hollywood. (Todavía no es la hora de Miller, esperen un poco.)
Talentos como Michael Golden, Craig Russell, Jim Starlin, Mike Nasser, Walt Simonson, Don Newton, Gene Colan, Jim Aparo entre muchos otros nos demostraron que el personaje siempre tenía una atracción especial al dibujarlo.
Es 1,981, ‘Detective Comics’ está celebrando su número 500 con 80 páginas conteniendo 6 historias y una narración en texto (escrita por Walter Gibson, creador de La Sombra), de todas las aventuras, la más destacada es "Para matar una leyenda" escrita por Alan Brennert (a Batman se le concede la oportunidad de ir a un mundo alternativo y salvar a Thomas y Martha Wayne de ser asesinados, si el cruzado encapotado logra evitar esas muertes, el Bruce Wayne de ese mundo nunca se convertirá en el obsesionado representante del misterio.)
Las historietas de Batman tenían una continuidad llevadera (con la “novedad” de Jason Todd, un niño cirquero cuyos padres son asesinados por el Rey Cocodrilo, asume la identidad de Robin II haciendo que Dick Grayson se convierta en Ala Nocturna) esto no elevaría los índices de ventas, pero mantenía circulando al personaje. Hasta que se publicó en 1,986, una miniserie imaginaria en un formato nuevo que se llamó "prestigio" que revolucionaría el universo murciélago de DC comics: "El Caballero Oscuro regresa" escrito y dibujado por Frank Miller –con un estilo de anatomía deformada- entintado por Klaus Janson.
Miller dijo en ese entonces: "Mi primera proposición fue hace años la que titulé ‘el Hombre Murciélago: 10 años después’, se lo mencione a Dick Giordano en un vuelo a Dallas (U.S.A.), Dick y yo queríamos seguir el camino trazado por Marvel Comics que publicaban novelas gráficas. Así que yo le propuse una historia de Batman saliendo de su retiro para una última aventura. Pero por una razón u otra, Dick y yo no la hicimos. Eso eventualmente se convertiría en el ‘Caballero Oscuro’. Con Batman tenemos un personaje que podemos describir en pocas palabras, un criminal asesina a sus padres y lucha contra el crimen por el resto de su vida. Su motivo está ahí. Se ve muy bien en diseño y el concepto queda abierto a un gran número de interpretaciones. El personaje de 1,939 era muy insensible en sus métodos aterrorizando a los criminales. A través de los años eso se suavizó y se suavizó porque la gente comenzó a pensar que las historietas eran para niños y una vez que se decidió que eran para niños, Batman debía ser más bueno y simpático.
Eventualmente, los niños ya no se conectaron con él. Lo que yo hice fue tomar el material de las historietas antiguas y volver a hacerlas de una forma que sea interesante de leer para mí. Las historias que yo escribo tienen que ver con mis reacciones acerca de lo que pasa a mi alrededor con el mundo en el que vivo hoy, en los Estados Unidos de los años 80`s que es un lugar tonto y aterrador...en general, es aterrador y tonto a la vez..Y el ‘Caballero Oscuro’ es tonto y aterrador a la vez."
Miller profundiza en la leyenda de Batman para definir su lugar en la sociedad como "vigilante" y como lo ven sus conciudadanos. También explícitamente se trata de las repercusiones políticas al tener un "vigilante" disfrazado suelto en una ciudad caótica.
Hay que señalar que la palabra inglesa "vigilante" significa para los estadounidenses, persona que no es representante oficial de la ley y que toma la justicia en sus manos. No confundir con "watchman" que en español significa: vigilante, persona que se encarga de observar/vigilar obras, puertas, tiendas, etc. -en especial por las noches-
Al mudarse Miller de New York a Los Ángeles, le dio un enfoque más certero a sus percepciones del comportamiento criminal para aplicarlo a la miniserie: "Al vivir en New York, existe una mentalidad de campo de concentración que se toma como algo cotidiano. Cuando se sale al exterior, uno se da cuenta de lo intensa y violenta que es la ciudad, sin llegar a ser violencia física."
El Caballero Oscuro es un intento serio de revivir el género de los superhéroes que Miller encontraba bastante extenuado debido a la enorme cantidad de seres disfrazados que lo único que se hacía para diferenciarlos era haciéndolos más poderosos.
El hecho que Batman no tenga ningún superpoder lo hace un personaje más cercano a la gente y Miller confiaba en usar ese punto de referencia para explorar, como un combatiente contra el crimen puede influir y alterar la calidad de vida en una ciudad desagradable que se convirtió en una pesadilla urbana -no olvidar que Miller calculó que esta historia imaginaria toma lugar a principios del siglo XXI- (nota: el termino “Caballero Oscuro” apareció por primera vez en una captación en un relato de ‘Detective Comics’#40 y Miller NO lo invento.)
El éxito impulsó a publicar otra miniserie importante que apareció en la colección regular de Detective Comics llamada "Batman: año uno" escrita por Miller y dibujada por David Mazzuchelli. Este dueto de creadores ya se conocía al haber trabajado antes con buenos resultados en la colección de ‘Daredevil’ de Marvel Comics, en la saga "Nacer de Nuevo" (una aventura imperdible en la biblioteca de los fanáticos de Miller) En el ‘Año Uno’ se ve como el joven Batman da inicio a su carrera en una ciudad corrupta. Es 1,988 y DC le da todo su apoyo a Batman, de todos los batiespeciales es "La Broma Asesina" por los europeos Alan Moore y Brian Bolland, la que logra impresionar al público con un corregido origén del Guasón y con situaciones brutales como la tortura física y mental del comisionado Gordon, y un disparo de bala a su hija Bárbara que la pondría en una silla de ruedas -haciéndose a un lado para una tercera chica murciélago- mientras, en las historietas regulares, la mayoría de batilectores están de acuerdo en que el Guasón (un villano que se esta sobrexponiendo por las ventas jugosas) asesine al "nuevo" y antipático de Jason Todd (lo de "nuevo" fue por los cambios en su origén debido a la famosísima Crisis de Tierras Infinitas) dando lugar a un futuro niño maravilla, Tim Drake: Robin III.
Es 1,989 y se estrena el filme "Batman". Este evento logra atraer nuevos compradores de historietas de todas las edades para alegría de las tiendas especializadas. Los editores y grupos creativos al ver que Bats se convirtió en el personaje más vendedor de su editorial, cambiaron y ajustaron sus actitudes para reflejar la película. Una jugada comercial respetable. Un nuevo titulo mensual hace su aparición: ‘Leyendas del Caballero Oscuro’. Todo un éxito de ventas en los primeros meses. Pero la transformación o nueva actitud de Bats en el universo DC comenzó a incomodar a gran parte de los lectores.Básicamente, él usaba más la fuerza que la mente en la resolución de sus combates contra los villanos. Muchos críticos comenzaron a señalar que de ser una figura heroica se volvió con toda seguridad, en un desquiciado.Todos vieron como el obsesivo Bats atravesaba el límite en las colecciones regulares (como ejemplo, se citó Batman número 420, edición U.S.A., la implicación visible era que Bats intenta dejar que el villano se muera de hambre) para los fanáticos, era algo perturbador que su héroe favorito comenzara a copiar el estilo de las películas de "Death Wish" que protagonizó el finado Charles Bronson (el Vengador Anónimo.)Marvel Comics capitalizaría mucho mejor el amor de los estadounidenses por los personajes que toman la justicia en sus manos con ‘El Castigador’. Las opiniones de la gente que trabajaba en la industria eran que las continuas posturas maniático-depresivas de Bats estaban empujándolo hacía el borde de un abismo de inconsistencias gráficas y la prueba era "Asilo Arkham". Originalmente un anuario que estuvo a punto de ser desechado pero con la renovada batimanía que aprovechó Warner Bros. y DC comics, se adaptó el material para ser vendido como una novela gráfica costosa. Para los críticos, era un trabajo pésimo cuya lectura podría inspirar sueños malévolos en los jóvenes y niños, DC indicó que era una historieta especialmente orientada para los adultos. Esos años noventas, para Batman y las historietas estadounidenses, fueron revolucionarios. Los comics estadounidenses nunca más serían vistos con menosprecio. La era de la violencia gráfica, dobles sentidos sexuales, obscenidades, maltratos visuales y material para lectores mayores de edad ya no era asunto de comics subterráneos, había llegado a ser parte de todos los comics estadounidenses. DC saca a la venta la saga "la Caída del Caballero" -en las colecciones de Batman- que en su punto más crítico, el malvado Bane rompe la espalda de Bats y Azrael, un nuevo héroe creado por Denny O`Neil y Joe Quesada, se convierte en el nuevo hombre murciélago. Nadie se sorprendió al ver ‘Batman #500’, edición U.S.A., en el primer lugar de ventas en 1,993. La mayoría de coleccionistas veteranos sabían que este "nuevo" Batman sería temporal, hasta que Wayne se recupere - pero hay veces que uno piensa, que podría haber existido otra manera creativa de llamar la atención al publico en esos años violentos, matar ó lisiar héroes populares parecia que era la única forma.En 1,994, hay alteraciones en el hombre murciélago y su reparto de apoyo debido a la saga “Hora Cero”. Esto no influye para atraer nuevos consumidores hacia el cruzado encapotado y su joven compañero. Las historietas regulares, especiales, novelas gráficas, miniseries, etc., que protagoniza el hombre murciélago, tratan de ignorar las influencias de los batifilmes y mantienen una ecuanimidad correcta.Durante esta década, Bats participó en varios cruces ó "crossovers" con personajes de otras compañías -ese fue un gran negocio con el hombre murciélago- así, él ha conocido a: Depredadores, Alienígenas, Juez Dredd, Grendel, Engendro, Daredevil, Castigador (este conoció al Batman/Azrael también), Capitán América, Hombre Araña, entre otros.Fue personaje clave en "Marvel vs. DC" y en la miniserie DC/Marvel: All Access. Antes de finalizar el siglo XX, el universo murciélago se expandió al publicar colecciones como ‘Mujer Gato’, ‘Robin’, ‘Ala Nocturna’, ‘Azrael’ y ‘Aves de Presa’.Confirmando que la leyenda de Batman es sólida y respetada. Luego de varios batieventos comerciales como el terremoto en Gotham y las repercusiones de tal catastrofe, seria en el año 2,003 que resurgiría un verdadero interés por Bats al publicarse la saga “Hush” por Jeph Loeb y Jim Lee. Participando casi todos los personajes del universo murciélago y preparando el regreso del “fallecido” Jason Todd. En 2,005, “Batman Inicia”, la nueva película sobre el hombre murciélago, se estrena con gran resultado al reiniciar su historia anulando las películas anteriores. Aprovechando la atención sobre Bats, DC publica ‘All-Star Batman and Robin’ por Frank Miller y Jim Lee, obteniendo grandes ganancias pero no un gran reconocimiento. En los últimos años, gente renombrada como Grant Morrison y Paul Dini han sido escritores del cruzado encapotado.
Debido a la saga “Crisis Final”, las colecciones del hombre murciélago se han suspendido temporalmente, luego de la miniserie “Batman: Batalla por la Capucha”, en donde habrá cambios en la estructura del personaje, se reanudara su actividad con Judd Winick y Greg Rucia como los nuevos escritores. Sin faltar especiales, tomos recopilatorios y otros productos como el nuevo comic de “Batman y Robin”. Todo un aliciente. Espero que Bats no se tome muchas vacaciones en el distante pasado en donde fue enviado como castigo.
Al celebrarse este año su aniversario número 70, esta extraña figura de la oscuridad merece recibir un digno homenaje por mantenerse activo por tanto tiempo en la industria de las historietas ¡santo septuagenario, Bats!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia