lunes, 23 de agosto de 2010

MOORE A DC COMICS: DEJEN DE BUSCAR IDEAS EN MI BASURERO.

Cuando Alan Moore esta promocionando “Unearthing” (una obra hablada acompañada de música por Mike Patton, Justin Broadrick, Stuart Braithwaite, Zach Hill y Crook & Flail, todo acompañado con fotos de Mitch Jenkins) siempre tiene algo que decir a los medios ingleses sobre la editorial que este año cumple 75 años.
Un reportero dijo: yo pienso que el asunto de fanáticos escribiendo para fanáticos y la continuidad es lo que esta matando a las historietas en estos días. Tú puedes escribir una historieta sobre cualquier cosa que desees. Pero la gente insiste en arrastrar esas mascotas corporativas por 40, 50, o 60 años.
Eso no es sobre buena narración de historias, sino sobre mantener personajes por el alrededor para que ellos puedan venderlos en otras mercaderías.
Tú querías solo decir “escribe una novela grafica o una mini-serie y movámonos a la siguiente historia. Dejen de ordeñar las ideas que ya se le había ocurrido a un puñado de otra gente.”
Alan Moore: Eso es, es la escasez de la imaginación. Yo había notado que DC parece haber basado uno de esos últimos cruces, “la noche más negra,” en un par de historias de ocho páginas que yo hice 25 o 30 años atrás. Yo había pensado que eso parece una clase de desesperación y humillación, cuando yo he dicho en las entrevistas que eso no parece ser la industria de historietas estadounidense haya tenido una idea propia en los pasados 20 o 30 años, yo solo estaba siendo cruel. Yo no supuse que la compañía preocupada más o menos dijese “si, él tiene razón. Vamos a ver si nosotros podemos encontrar otra de sus historias de hace 30 años atrás para convertirla en alguna saga espectacular.”
Es trágico. Las historietas que yo leí cuando fui niño estaban llenas de ideas y fueron las que me inspiraron. Ellos no necesitaban algún advenedizo de Inglaterra para ir a su país para que les dijeran como hacer comics.
Ellos tienen su propia cantidad de ideas. Pero en estos días, yo cada vez más tengo una sensación que la industria de la historieta esta revisando mi cubo de la basura como mapaches a altas horas de la madrugada. [Risas del reportero]
Esa es una buena imagen ¿no lo es? Ellos particularmente no tienen buenas ideas.
¡Por Cristo, saquen algunas de sus propias ideas! Eso no es difícil ¡ustedes solían tenerlas!
Yo también he escuchado que, aparentemente, un quinto porcentaje del mercado de historietas de ventas directas es de mi trabajo -- ¡veinte por ciento!
Yo me he imaginado que esas ventas en lugares como “Borders” y las grandes tiendas de libros, están creciendo donde el grueso del mercado esta, es probablemente un porcentaje más alto.”
Es incuestionable que Moore sigue siendo una influencia en la editorial que cumple 75 años. Aunque uno puede preguntarse ¿de donde saca esas cifras? ¿25%? ¿1 articulo vendido de 4 artículos? Sin embargo, el escritor anárquico plantea un punto valido: ¿Dónde están las ideas originales?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia