sábado, 11 de junio de 2011

JOHN CARTER DE MARTE ES DEL DOMINIO PÚBLICO.

Marvel Comics anunció días atrás que publicara una nueva línea de adaptaciones de las novelas de “John Carter de Marte” escritas por Edgar Rice Burroughs.
¿Pero esto no afecta la franquicia del mismo tipo producida actualmente por Dynamite Entertainment?
Lo que no se menciona en la nota de prensa de Marvel sobre su lanzamiento es que a pesar de estar asociado con el patrimonio de Edgar Rice Burroughs y comentando que la nueva serie será “canon oficial,” es que John Carter de Marte no es propiedad ni esta controlado por la gente de Edgar Rice Burroughs o Marvel.
el personaje primero apareció en 1,912 como una historia serializada en capítulos publicada en “All-Story Magazine,” cinco años después, seria recopilada llamándose “una Princesa de Marte”; pero de acuerdo a la ley de derechos reservados estadounidense, cualquier cosa publicada previamente a 1,923 es de dominio publico en estos días.
¿Por qué Marvel va a publicar un personaje del dominio público?
Posiblemente porque Disney esta produciendo una película con el personaje y desea aprovechar la editorial de historietas para que desarrolle el mismo tipo de promoción que hizo con “Tron: el Legado” (recuerden las portadas variantes.)
Carter ha estado en el dominio publico por años sin que Marvel lo toque de nuevo (en los años setentas, la casa de las ideas publicó una colección del personaje.)
Así que la decisión de “traer las novelas a las historietas para una nueva generación” como dice Axel Alonso (editor ejecutivo) en la nota de prensa, es más una orden de Disney que un acto inspirado. Después de todo, la nueva generación de lectores ya tuvo su oportunidad de conocer el universo de Carter el año pasado bajo el sello de Dynamite.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia