domingo, 3 de agosto de 2008

SUPERHEROES DE COMICS EN EL SEPTIMO ARTE. (PARTE UNO)

Cuando la primera historieta de Batman apareció en 1,939, su precio era de 10 centavos de dólar estadounidense. Actualmente, sus actuales comics rondan los $3.
La nueva película de Batman, “el Caballero de la Noche” esta acumulando mas de 300 millones de dólares (y en el momento que esto este publicado la cifra sigue en aumento).
Las películas basadas en las historietas populares se han convertido en negocios multimillonarios confiables, por ello, Marvel, la compañía de comics que es dueña de personajes como el Hombre de Hierro y el Increíble Hulk, ha llegado a formar su propia compañía productora de películas.
Durante décadas, las historietas tenían una imagen muy ridícula para los habitantes de este mundo que no les interesaba participar de esta actividad escapista, lo que estas películas están logrando es a hacer cambiar de opinión a esa gente que no lee, compra o colecciona comics, los filmes están mostrando que no es asunto de burla.
La gente (que no es aficionada a ningún comic de cualquier parte del mundo) esta aceptando gradualmente a los fanáticos de las historietas, dejando de tratarlos como si sufrieran una tara mental.
Las películas como “Iron Man” y “Hellboy II” han sido producidas para las personas que no forman parte del grupo de admiradores de las historietas, llegando a incomodar a sus fans por algunas alteraciones, pero aun así no dejaron de apoyarlas al ver que el producto final era bien logrado y aceptable.
Parece que el consenso esta en que unos disfrutan de los dramas, otros de comedias románticas y todos juntos pueden pasar un momento entretenido con los superhéroes.
La popularidad de algunos comics que va en aumento es debido a que se están volviendo un material sofisticado, mejor escrito y con mejor técnica en la ilustración.
Los factores para esta preocupación por parte de las editoriales pueden verse en las películas que son bien actuadas y una mejor dirección.
La combinación de un gran argumento, personajes creíbles y dirigidas con gran pericia, es algo que no tiene pierde –un asunto que ya se menciono en este blog con el titulo de “Historietas en Hollywood”.

No es de sorprender su éxito si tenemos en cuenta que los superhéroes de historietas han estado en los primeros lugares de preferencia en los cines del mundo desde que las franquicias cinematográficas de Marvel comics como “Blade”, “los Hombres-X” y “el Hombre Araña” rejuvenecieron el género de la fantasía.
La taquillera película “el Caballero de la Noche” no es recomendable para niños, los adultos y los adolescentes están extasiados, pero los niños y las niñas que no alcanzan aun la edad de la pubertad deben estar aterrados –si es que la vieron con el permiso de sus padres.
Aun así, la película confirma que el personaje creado hace casi 70 años por Bob Kane (y Bill Finger) todavía tiene influencia en las mentes de los estadounidenses y en gran parte de nuestro planeta.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com
La segunda parte de este reporte continua en SUPERHEROES DE COMICS EN EL SEPTIMO ARTE (PARTE DOS)

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia