domingo, 16 de agosto de 2009

LARRY HAMA: CONVERSANDO CON EL CONSULTOR DE LA CINTA DE G. I. JOE.

Me pareció, al igual que muchos, una acertada idea tener como asesor en el filme G. I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA, a Larry Hama, él es un hombre que esta altamente familiarizado con el concepto, pues prácticamente podría ser considerado “creador”, al darle alma a todo este conjunto de muñecos inspirados en la milicia estadounidense (Asuntos de Gobierno – Goverment Issue), una línea de juguetes creada por Hasbro que estaba prácticamente a punto de desaparecer a fines de los años setentas.
Como escritor/dibujante de comics, Hama fue quien revivió el moribundo interés por la marca-subtítulo “¡un verdadero héroe estadounidense!” al realizar una versión en historietas en los años ochentas (G.I. JOE: MEMORIAS EN MARVEL)
Hama escribió los perfiles que aparecían en toda la línea de juguetes, dándoles forma a estos personajes que tendrían teleseries y películas animadas hasta llegar hoy a la pantalla grande.
Al promocionar este filme de acción (inspirado más en los comics), él habló sobre su lugar en este universo militarizado de historietas-figuras de acción-películas.
La creación de personajes: “yo escribí el material. Lo que ellos hicieron fue enviarme una hoja con diseños específicos, antes que hicieran el juguete, mostrando como se iba a ver la figura. Ese papel decía algo como ‘un tipo de la infantería’ o ‘un tipo que lanza-cohetes.’ Lo que yo tenía que hacer era decir quien es, porque lo hace y como este encaja en el universo. A mi se me ocurrió hacer ficheros para mantener un orden, para saber quien es quien y saber seguirle el rastro, yo sabia que habrían demasiados personajes en esto. Un tipo de Hasbro vio estas fichas y dijo que se deberían poner en el reverso del paquete que contenía el muñeco y así surgieron las tarjetas de perfiles. Es habitual en la industria.”
El trabajo en los comics: “cuando comencé a hacer una historieta de juguetes en una compañía grande como Marvel, fue como estar en un barrio bajo. Nadie de la lista de personas ‘A’ quería ensuciarse las manos para hacerlo. Yo fui literalmente el último sujeto al que se lo pidieron. Yo estaba teniendo problemas para conseguir trabajo como escritor porque yo tenía pocos años como dibujante. Así que, si ellos me hubieran ofrecido BARBIE, yo lo hubiera aceptado. Una vez que tuve la asignación, le di lo mejor de mi, probablemente porque yo no era un tipo de la lista ‘A’ que encogía sus hombros, yo termine escribiendo la colección integra en Marvel. Yo estuve haciendo algo de esto en Devil’s Due y ahora estoy haciendo algo del material en IDW. Yo no tengo una idea de cuantos números habré escrito. Probablemente sea cerca de 250 números en total.”
La orientación en el filme: “Lorenzo Di Bonaventura me contactó y me pidió que participara como consultor. Estoy desde que se dio inicio la pre-producción, hasta he hecho un cameo en el primer día que filmaban. Yo conozco los pros y los contras de todo este material, habiendo trabajado en el desarrollo y en otros aspectos infernales del negocio.

Yo me figure que hay peleas que uno gana y peleas donde tú ni siquiera intervienes. Yo escogí las que yo pensé eran realmente importantes y me apegué a mis armas. Una que puedo mencionar es sobre mi insistencia a decir que Ojos de Serpiente no puede hablar. Él iba a decir algo por el final. La gente de las compras y ventas del mercado pensaban que cosas así son verdaderamente regias. Yo les dije, ‘Bueno no, ustedes no pueden hacer que eso suceda. No hagan eso.’ Pero ellos continuaron enredándose con eso. ‘¿Qué si solo dice una palabra?’ Tal clase de peleas prolongadas pueden llegar a ser difíciles y largas. Yo hable con Lorenzo de esto, yo nunca fui combativo. Yo tan solo expuse mi caso. Yo dije que pensaba que los fanáticos que nos apoyaban, podrían encontrarse verdaderamente desconcertados ó disgustados. Tú puedes embrollar ciertas cosas, pero con ciertas cosas principales, uno no debería meter la nariz en ellas.
Si algo no funcionaba en las historietas, yo solo lo cambiaba. Yo cree el universo y estoy muy bien con eso.”

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta
hasg777@gmail.com

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia