martes, 18 de agosto de 2009

HEREDEROS DE CREADOR DE SUPERMAN RETENDRAN DERECHOS.

Los herederos de Jerry Siegel, uno de los creadores de las historias de Superman, lograron que los tribunales ampliasen sus derechos legales sobre los comienzos del personaje en una pugna con los estudios Warner Bros. y la editorial DC Comics, informó la revista ‘Variety’.
El juez Stephen Larson decidió el miércoles 12 conceder más control a la familia de Siegel respecto al "hombre de acero" después de que en 2,008 lograsen la titularidad sobre los aspectos básicos de la identidad del superhéroe, tales como su traje, su "otro yo" Clark Kent, el periódico ‘Diario Planeta’ y su novia Lois Lane (ver el informe:
HEREDEROS DE CREADOR DE SUPERMAN RECUPERAN DERECHOS.)
La última sentencia dio a los Siegel, los derechos de autor sobre las dos primeras semanas de tiras del comic publicadas en la prensa, así como parte de las primeras aventuras editadas por ACTION COMICS y los iniciales comics de SUPERMAN.
Los herederos de Siegel, co-autor de estas historias junto con Joel Shuster, quien murió sin descendencia, son ahora propietarios de la vida del héroe desde su nacimiento en el planeta Krypton hasta su aterrizaje en un vehículo espacial en la Tierra.
La primera aparición del súper hombre en 1,938 fue publicada por la empresa National-DC Comics, que después contrató a Siegel y Shuster para continuar dando vida al personaje (SUPERMAN : EL INICIO DEL CAMPEON DE LOS OPRIMIDOS.)
Esta circunstancia dejó dividida la paternidad de Superman, ya que todo lo que rodeó al "hombre de acero" a partir de entonces, fue registrado por DC Comics, como por ejemplo, su capacidad de volar, su visión especial, sus problemas con la Kryptonita y con el personaje de Lex Luthor.
El control sobre parte de los derechos de autor de Superman para los Siegel, obligará a Warner Bros. y DC Comics, a pagar una cantidad no estipulada por la explotación del personaje desde 1,999, fecha en la que por primera vez los herederos recibieron derechos legales sobre el héroe.
La ley estadounidense además favorece a la familia de Siegel, que en 2,013 ganará el control absoluto sobre el personaje y podrá buscar nuevas formas de explotar al rentable "hombre de acero". ¿Podríamos especular que al llegar esa fecha, si no hay un jugoso acuerdo con Warner/DC, los herederos podrían hacer que Superman dejase el universo DC para buscar otro universo/editorial más rentable y de confianza, inclusive hasta fundar una nueva editorial con Supes como nave insignia? ¿Por qué no?¿Qué si?….
Volviendo a la seriedad del caso, Warner Bros. y DC Comics, por su parte, tendrán que adelantar (apresurarse, seria lo más lógico) la realización de cualquier nuevo proyecto cinematográfico, en caso de que quieran producir otra película de Superman o algún filme en el que esté involucrado el superhéroe. A ver, desempolven los guiones de la Liga de la Justicia que lo incluya y pónganse bien los pantalones, señores ejecutivos. Que se les puede ir la gallina extraterrestre de los huevos kriptonianos de oro, a otro lugar que no sean sus bolsillos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
hasg777@gmail.com

1 comentario:

Raschid dijo...

Hola Héctor,

¿Y Marvel podría terciar en la negociación?... ¿Sería acaso el cambio de camiseta más espectacular de todos los tiempos? (algo así como si Buda se volviese cristiano o viceversa... disculpen la herejía, pero me refería a la alteración simbólica de los respectivos universos editoriales de darse un acuerdo entre los herederos de Siegel y Marvel).

Interesante incógnita que deja al final, mi estimado,

Un abrazo,


Raschid

 
Peru Blogs Blogalaxia