lunes, 28 de septiembre de 2009

DISNEY/MARVEL DEBATIENDO LA DEMANDA DE LOS DEUDOS DE KIRBY.

Como para cerrar un mes histórico lleno de noticias impactantes para algunos en el mundo de la historieta, hace días que apareció el registro de un reclamo que da que hablar en la industria del comic estadounidense, LOS HEREDEROS DE JACK KIRBY RECLAMAN DERECHOS SOBRE PERSONAJES MARVEL. (Todos los que diseñó y dibujó en los años sesentas –incluyendo los que aparentemente solo participó superficialmente como el Hombre Araña- personajes que muchos aficionados al comic consideran, el núcleo ó raíz del universo Marvel)
Al momento de escribir estas líneas, no existe todavía ningún pleito complicado en las transacciones. El anuncio del reclamo registrado por la familia Kirby solamente indica que ellos intentan exigir una participación de los personajes Marvel, una vez que el período inicial de derechos de reproducción hubieran finalizado, en el cual cada uno de los héroes y villanos en cuestión podría ser entregado entre 2,017 y 2,019. Y entonces ellos podrían ejercer sus derechos por el saldo del período extendido [sí ellos ganan], ellos podrían vendérselos a la misma gente, venderlos a otra gente o hacer algo con eso por ellos mismos.
Lo que esta sucediendo es una rescisión de la transferencia de derechos. Una gran diferencia entre el caso Kirby y el caso Siegel (SUPERMAN: NUEVA NEGOCIACION DE ACUERDOS ES ORDENADA POR EL JUEZ EN EL CASO DE LOS HEREDEROS DE SIEGEL VS. WARNER/DC. ) Sucede que en el caso de Superman, nadie ha discutido que Siegel y Shuster no hayan creado el personaje independientemente y después lo hayan vendido a National/DC. Una de las razones que hace interesante el caso $uperman, es ver cuanto saldrá de todo esto, en términos de contabilidad. Aquí nunca existió una pelea por la rescisión. Tal terminación fue reconocida siendo apropiada y valida. La pelea se trata sobre lo que se adeuda –DINERO- específicamente CUANTO debe recibir el patrimonio Siegel como resultado de la terminación, CUALES son los personajes incluidos y COMO dividir el costo de un numero de “la Liga de la Justicia” cuando Superman es uno de los 14 héroes.
Lo que le complica las cosas a los herederos de Kirby es que durante el proceso de resolver lo que exactamente podrían recibir, hay una pregunta concreta y legal que involucra su caso y en todo debate de fanáticos de historietas, algo que todo el mundo ha discutido por décadas: ¿QUIEN EXACTAMENTE CREO QUE Y CUANDO EN MARVEL COMICS? –la verdad y solo la verdad puede aparecer en las cortes de justicia, a veces- Nadie estuvo presente en la habitación, oficina ó cuarto, cuando todo este material estaba siendo creado, la gran mayoría no conoce la clase de arreglo de negocios que existió entre Timely/Atlas/Marvel de Martin Goodman y Kirby. El gran problema es que muchos no saben lo que se discutió, se pensó o se habló 100% –hechos no palabras- las únicas personas que están implicadas aquí son Jack “rey” Kirby y Stan “sonriente” Lee. Kirby no esta presente para hablar sobre su participación -su verdad- y parece que Lee no va a hablar –o recordar- a menos que se vea forzado en este punto.
Este concepto de “trabajo alquilado”, que no estaba oficialmente incorporado en los estatutos hasta la reforma de los estatutos de los derechos reservados en 1,976, aun sigue judicialmente reconocido como un concepto que pude considerarse como “instancia y egreso”, esto significa que para reclamar derechos sobre los personajes Marvel, el abogado de los Kirby tendrá que probar que ellos fueron creados, al menos en parte, independientemente por Kirby como un acuerdo de trabajo alquilado implícito, poniendo el legendario “método Marvel” de creación de comics, bajo el microscopio legal. Especulando, puede surgir algo así: Si Lee creó un personaje incluyendo su historia de apoyo y le indicó a Kirby, “bien, dibuja lo que a mi se me ocurrió” ¿tiene algún derecho Kirby? Quizás en ciertos elementos del diseño, pero no en los personajes mismos, PORQUE SON LOS DIBUJOS EMANADOS DE LO QUE STAN LEE HABIA CREADO. Esto me hace recordar que el ángulo del patrimonio Kirby puede estar apoyado en la relación de trabajo que tuvo Kirby con Carmine Infantino (editor en jefe de National/ DC durante los años setentas) al principio, lo que Kirby hacia era escribir y editar sus historias, dibujaba portadas y creaba personajes, pero las bajas ventas de sus creaciones hicieron que la editorial finalmente tomara las decisiones y con escritores/editores designados, revisaban y acomodaban su material para “mejorar” el producto. Kirby era una persona usando su creatividad y ellos la aprovechaban. Lo que se viene es una gigantesca maraña fascinadora y fastidiosa de situaciones que debe probarse, será toda una hazaña lograr poner en orden toda la información de todos los bandos.
La siguiente gestión en el proceso, Marvel/Disney podría registrar un reclamo legal que los Kirbys no tienen ningún derecho sobre los personajes ó continuar publicando sin pánico y esperar a que los abogados de los Kirbys registren alguna demanda legal en el momento cuando el periodo de 56 años sobre cada personaje termine. En cualquier caso, nada es necesario que se haga entre el presente y el futuro inmediato, ambos bandos por sus propias y diferentes razones pueden buscar iniciar una platica para resolver todo de una vez. De las miles de opiniones que se dieron y se darán, al efectuarse este importante trato de Disney, suponiendo que uno esta dentro del patrimonio Kirby ¿Cuándo se iba a tener la mejor oportunidad de obtener una suma más grande? ¿Es mientras adoptas una pose de impedimento potencial para un acuerdo muy grande, donde quizás ellos estarán más que deseosos de escribir un cheque muy grande para que te retires ahora? ¿O es mejor aguardar, pensando que una vez que Disney este involucrado y las propiedades estén manipuladas para alcanzar un alto valor de lo que eran anteriormente, para que probablemente la paga fuera aun más grandiosa?
Y lo mismo va si uno supone que es parte de Marvel ó Disney ¿queremos hacer un convenio ahora para tener una figura clara para movernos hacia delante? ¿No nos preocupamos sobre eso porque sabemos que tenemos la mitad de los derechos, y de todas maneras, lo que aquí están todos tratando es saber cuanta es la ganancia a repartir?
Cada lado tendrá que ver donde esta su beneficio más grande y sí les incumbe moverse ahora o después.
No importa lo que suceda ó cuando suceda, los actuales comics y personajes de Marvel están publicándose, casi seguramente, sin interrupciones y continúan en su sentido ficticio. Sí el caso llega a la corte, ó incluso sí Marvel/Disney están de acuerdo que ciertos derechos serán compartidos con el patrimonio Kirby, todo eso significa que ambas partes serán capaces de explotar las propiedades (el reclamo de los Kirbys va detrás de un caso de autores en conjunto) en esos casos, se tiene que probar que los autores tienen un acuerdo escrito, así todos tienen que dividir correctamente el total de la suma que se ha creado con los trabajos. Aquí significa que cualquier ganancia lograda por cualquiera de los involucrados, todo tiene que ser dividido equitativamente entre los propietarios. Así, Marvel puede continuar produciendo comics, películas y cualquier derivado del material en disputa. Pero ellos, tendrían que entregar 50% de cualquier ganancia del trabajo creado por Kirby al ser declarado judicialmente el co-autor.
Bastante irónico que Disney fuera uno de los más grandes promotores de la extensión de los derechos reservados. Esta corporación puede encontrarse siendo fastidiada a causa de esas prórrogas que concedió en los derechos de sucesión.
(Este reporte terminará en KIRBYS: ¿CRIA CODICIOSA O CAMADA CONDIGNA?)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia