lunes, 1 de agosto de 2011

MARVEL LOGRA TRIUNFAR EN LOS TRIBUNALES POR EL PLEITO CON LOS HEREDEROS DE KIRBY POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

Marc Toberoff, el abogado que demandó a Marvel en nombre de la familia del legendario Jack Kirby, esta jurando ir a apelar a un Tribunal de distrito de Estados Unidos, lanzando más reclamaciones importantes de derechos de autor contra el estudio.
"Respetuosamente estamos en desacuerdo con la sentencia del Tribunal y vamos a intentar apelar este asunto en el segundo circuito," Toberoff ha dicho a los medios. "A veces tienes que perder para ganar."
Como les he informado desde largo tiempo en este blog, la familia de Kirby esta intentando terminar con las primeras subvenciones de derechos de autor de más de 45 personajes lucrativos, incluyendo esas vacas gordas de efectivo para Marvel como son Thor y Hulk.
En septiembre del 2,009, el patrimonio Kirby envió avisos de terminación a Marvel y sus concesionarios Sony (Hombre Araña), Fox (Hombres-X), Universal y otros.
Entonces Marvel contraatacó con una demanda en la corte federal de Nueva York que afirma que las creaciones de Kirby fueron "obras de alquiler" (para nuestro argot hispano, “trabajos por encargo”) y por lo tanto no son sujetas a terminación. Las dos partes, a continuación, presentaron mociones de juicio sumario y en un fallo publicado el miércoles pasado, la corte favoreció a Marvel. "Nos complace que en este caso, el juez ha confirmado los derechos de propiedad de Marvel," declaró la corporación Disney, propietaria de Marvel desde 2,010.
Los estudios de Hollywood probablemente están lanzando un suspiro de alivio, habida cuenta de cómo dominantes son las propiedades de Marvel en todo el negocio de las películas (y televisión). Con la excepción de Warner Bros., que posee el rival editorial de Marvel (DC Comics), cada estudio principal está en negocios con Marvel de alguna manera.
Pero Toberoff, conocido por ser una espina en los costados de los estudios, basado en sus casos de derechos de autor que involucran actualmente a Superman y otras propiedades, dice que esto está lejos de terminar.
"Sabíamos cuando tomamos este caso que no sería fácil, dado varias arcanas y contradictorias decisiones sobre el ‘trabajo de alquiler’ en virtud de la ley de derechos de autor de 1,909."
El trabajo por encargo significa que ya se le pagó por lo que él creo. Kirby firmó contratos y papeles a Marvel en los años sesentas y setentas que prueban que renunciaba a sus derechos como creador.
Solo porque nadie tenía idea que muchas décadas después, estos personajes darían ganancias de miles de millones de dólares es irrelevante.
Creadores que no quieren perder el control de su trabajo siempre han optado en ser “independientes” o “subterráneos.”
Uno no puede retroactivamente pagar a cualquiera porque el negocio de pronto ha cambiado con los tiempos.
Los contratos y acuerdos hechos hace 50 años atrás entre Kirby y Marvel fueron legales y perpetuos, los herederos de Kirby, en este caso, deben aceptar ese hecho, nadie va a pagar dinero a viejos dibujantes por trabajos que cobraron y firmaron papeles aceptando que no tienen poder real sobre ellos desde hace décadas atrás.
Siempre alguien tiene que ganar y otro tiene que perder. Los perdedores tienen que aceptar lo que son y seguir su camino.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia