sábado, 30 de julio de 2011

“CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR”: UNA PELICULA POSITIVA PARA MI PARECER.

En mi opinión, esta película hace muchas cosas correctas (personajes, tono, actuación, acción) Joe Johnston hace un trabajo admirable en dirigir la puesta en escena adecuándose a la parte que le toca del gran esquema que esta imponiendo esta serie de películas Marvel.
Las piezas escénicas se ven auténticamente históricas, con los elementos de las historietas incorporados, adecuándose muy bien.
Esto incluye la tecnología avanzada desarrollada por las fuerzas aliadas e Hidra, como también una pieza clave del filme (el “artefacto mágico”) que muestra lo bien enlazado que están los elementos mitológicos del universo fílmico Marvel.
Fanáticos de la acción no pueden quejarse, aquí se evita la moda actual de “sacudan la cámara para la acción” al escenificar secuencias competentes de movimientos filmados en ángulos amplios.
Es refrescante ser capaz de verdaderamente ver puñetazos, patadas y los lanzamientos que realiza Cap, y todos gozamos esos momentos en donde él se arroja con credibilidad su escudo.
Stephen McFeely y Christopher Markus cumplen con su guión al dar forma la historia de la transformación de Steve Rogers en el símbolo de la libertad.
El ritmo del filme es justo, y hay suficientes momentos genuinamente motivadores dentro de la cinta.
Capitán América ha sido un icono por tantas décadas a causa de quien es, en vez de las hazañas que efectúa como súper héroe.
En la película vemos que se invirtió abundante tiempo para establecer firmemente al personaje, y también mantener su buena naturaleza y espíritu fuerte como el tema central de la historia.
En esta época donde muchos héroes están siendo “re-inventados” como versiones más oscuras y rudas de ellos mismos, “Capitán América: el Primer Vengador” nos entrega un héroe que es saludable, inspirador y audazmente patriótico, como uno lo recuerda, sin llevarnos al cinismo, a sermonar o cursilerías.
El otro truco que efectúan los guionistas es sacudir las enredas telas del universo Marvel dentro de una historia cohesiva que se sostiene sola como lo hizo “Hombre de Hierro.”Esta película tiene la fortuna de ser una precuela a los eventos de las películas modernas Marvel, lo que permite a los realizadores lograr contar su propia historia, mientras los requeridos puntos sorpresivos son tratados ligeramente para no distraernos del enfoque de la narración.
Otra de las cosas que uno aprecia en estas películas de Marvel, es el reparto muy bien escogido hasta ahora.En “Capitán América: el Primer Vengador,” todas las estrellas tienen su momento para brillar. Miremos el reparto:
Chris Evans con gran éxito deja atrás su papel de Johnny Storm / Antorcha Humana en “Los Cuatro Fantásticos” al hacer suyo el papel de Steve Rogers / Cap, es irónico que el personaje tiene mejor presencia en buena parte del filme cuando Evans esta sin el disfraz.
Cuando Evans esta en su momento de chico frágil de Brooklyn, se ve particularmente bien al mostrar su personaje idealista con valor y desinterés (buen efecto especial.) con una gran fuerza interior que saldrá a la vista al hacer el gran cambio.
Como Cap, Evans se ve como el héroe que debe ser y maneja bien las escenas de acción, pero definitivamente es en las escenas dramáticas donde el personaje resuena ante nosotros.
Hugo Weaving agrega otro gran villano al mundo del cine (y en su filmografía) al representar al Cráneo Rojo, maniático y amenazante, quien logra estar bien parado en la película sin llegar a ser una caricatura con ese maquillaje, una actuación aceptable.Hayley Atwell destaca como la agente Carter, un miembro de las fuerzas aliadas que logra distinguirse tanto como guerrera como femenina, ella con Evans hacen una labor creíble al mostrar una química entre ambos para el romance de Steve y Peggy.
El amor verdadero que no tiene esperanzas de crecer.Tommy Lee Jones y Stanley Tucci traen peso y autoridad con sus papeles del Coronel y el científico que darán vida al Capitán América.
Jones en particular, se roba todas las escenas que puede con un inesperado humor seco que solamente puede funcionar con él.
Un reconocimiento a las participaciones secundarias como Toby Jones (Arnim Zola), Dominic Cooper (Howard Stark) y los diversos actores que hicieron de los Comandos Aulladores.Finalmente, Sebastián Stan (Bucky) es el único que posiblemente pueda generar algún interés en el público para expandir su personaje en algún posible futuro en el universo fílmico Marvel ¿mi especulación? Bucky regresaría como el Soldado Invernal en “Capitán América 2” o en “Capitán América 3,” fin de especulación.
La batalla final entre Cap y el Cráneo es bien ejecutada.Al salir del cine, todos salimos satisfechos. El héroe icono de Marvel obtiene su reconocimiento y dinero, nosotros nuestra distracción y admiración.
Un final ganador para este año de películas con súper héroes.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.P.D.: a los que se levantan rápido de sus asientos al pasar los créditos finales, no lo hagan. Sean pacientes y verán una muestra de lo que se viene (en mi caso, en la sala de cine adonde voy, nunca cortan los finales de las películas Marvel.)

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia