martes, 24 de enero de 2012

¿PERSONAJES DEL DOMINIO PUBLICO VOLVERIAN A SER REGISTRADOS DE ALGUNA MANERA LEGAL?

En estos días hay un enfrentamiento de sistemas de los derechos reservados entre los Estados Unidos y Europa.
En los Estados Unidos, cualquier cosa creada antes de 1,922 es del dominio publico.
En Europa, son setenta años después de la muerte del autor.
Y existen algunos casos intrigantes que han surgido entre los dos sistemas, incluyendo adaptaciones de historietas al usar a Sherlock Holmes, Peter Pan y los trabajos de HG Wells.
Actualmente, el país norteamericano puede estar inclinándose a abandonar su disposición de 1,922 la cual anula la resolución Berne sobre la ley de derechos de reproducción.
En la semana pasada, la corte suprema estadounidense ha dictaminado que trabajos extranjeros creados o publicados desde 1,922 o antes que no están en el dominio publico en Europa, puede afectarse su estatus en la tierra del tío Sam.
Tal como la Guerra de los Mundos de HG Wells creada por 1,890 con Wells falleciendo en 1,946. O que sobre John Carter de Marte creado en 1,912 por Edgar Rice Burroughs, quien murió en 1,950 ¿se puede saber que inquietud había con los derechos reservados que impidió la publicación de la “Liga de los Caballeros Extraordinarios: Expediente Negro” en el Reino Unido? ¿Podría esto afectar directamente ahora a DC Comics?
Uno podría observar si la editorial Dynamite tendrá este tipo de malestar con lo hecho en el “Proyecto: Superpoderes.”
Claro que Dynamite es capaz de salir de esto para encontrar otros intentos para registrar personajes del dominio público. Ya veremos que sucede en el futuro.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

 
Peru Blogs Blogalaxia